La salud es lo importante
El 24% de los ancianos españoles sitúa la salud a la cabeza de sus necesidades más urgentes, según las encuestas manejadas por el Ministerio de Asuntos Sociales para la elaboración del plan gerontológico. Ese 24% lo compone un batallón integrado por los jubilados con ingresos inferiores a las 10.000 pesetas, los llamados nuevos viejos (de 60 a 64 años) y los que residen en zona rural. Esta necesidad subjetiva de salud -superada tan sólo por el 46% que sitúa en primer lugar el dinero- concuerda con los estudios del Ministerio de Sanidad y Consumo que muestran un uso de las camas hospitalarias como camás de cuidados de larga estancia (más de 30 días ingresados)."Un 53% de las camas de los hospitales generales está ocupado por mayores de 65 años, y el 25% de estos mayores tiene enfermedades de larga duración. Es decir, no están por razones clínicas, sino por motivos sociales. Esto cuesta muchísimo dinero al Estado -la cama hospitalaria es mucho más cara que la cama de una residencia- y es uno de los motivos que origina las listas de espera en los consejero técnico de la subdirección de planes de salud dé la Dirección General de Planificación Sanitaria. El 19,5% de las altas hospitalarias que se produjeron en 1984, últimos datos disponibles, correspondió a personas mayores de 65 años, y las estancias representaron el 32,6%. En cuanto al periodo de estancia media, los ancianos presentan en los hospitales generales una media de 22,9 días de ingreso, frente a los 13,7 días de estancia media que tiene la población general. Ese mismo año había 3.181 camas en hospitales de larga estancia y se produjeron 10. 184 altas, con una estancia media en estos centros de 97,9 días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.