_
_
_
_
Entrevista:

"¿Proyectos municipales para Madrid 92?¿Qué proyectos?"

Juan Carlos Sanz

Con el escepticismo que ha destilado al ser a la vez miembro del aparato socialista y del Gobierno de Joaquín Leguina, Ramón Espinar advierte que la Comunidad no va a hacer una aportación sustancial a los actos de la capitalidad cultural europea de Madrid en 1992. Quedan 16 meses para el evento, y el consejero de Cultura toma el partido de los pesimistas: al igual que el teatro Real, el auditorio regional tampoco estará terminado a tiempo.

A los 36 años, Ramón Espinar ha tenido tiempo de ser alcalde de Leganés, presidente de la Asamblea regional, consejero de Cultura y portavoz del Gobierno de la Comunidad. Venido desde Úbeda (Jaén), donde nació, hasta el barrio de Usera, estudió la carrera de Derecho mientras trabajaba en una empresa de cristalería. Y desde hace 11 años vive de la política."Aún estoy esperando a que me convoque Pablo López Osaba [director del Consorcio Madrid Capital Europea] para fijar los programas culturales", confiesa Espinar. "López Osaba", dice, "sólo me ha comunicado la programación musical, sin que se hayan definido las actuaciones de danza y teatro".

Por el momento, la Comunidad de Madrid sólo ha concretado su aportación económica en la rehabilitación del palacio de Linares como sede del Centro Cultural Iberoamericano. Cada uno de los tres miembros del consorcio -Ayuntamiento de Madrid, Comunidad y Administración central- tendrá que desembolsar, según el consejero, unos 1.000 millones de pesetas para la rehabilitación del edificio de la plaza de Cibeles. A su juicio, el coste del proyecto se ha disparado por la construcción de un auditorio bajo los jardines del palacio.

Cuando se esperaba una sustancial aportación de la Comunidad en forma de gran auditorio -"para evitar que Pavarotti tenga que actuar en el Palacio de los Deportes"-, el consejero de Cultura advierte que las limitaciones presupuestarias de su departamento obligan a buscar fórmulas de financiación externa. "La Comunidad no puede acometer estos gastos en solitario".

Fuera de plazo

En los últimos meses se baraja la ubicación en terrenos del Canal de Isabel II -en el área de Santa Engracia-Vallehermoso o en la plaza de Castilla- de un espacio escénico y musical completado por una sala de exposiciones. La Consejería de Cultura ha iniciado conversaciones con la Asociación de Intérpretes de España para diseñar el nuevo auditorio, "pero los trámites de redacción del proyecto y de recalificación de los terrenos permiten augurar que no estará acabado en la fecha de la celebración de la capitalidad cultural", previene Espinar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"¿Proyectos del Ayuntamiento para la capitalidad cultural europea? ¿Qué proyectos?", se interroga el consejero. "No creo que se pueda hacer nada que no se haya puesto en marcha ya", pronostica con pesimismo.

De acuerdo con las previsiones del consejero, la Comunidad se limitará a seguir con su pro grama de creación de bibliotecas públicas en los distritos, aunque algunas diricilménte podrán en trar, en servicio en 1992.

"No hay que olvidar que ya existen plataformas culturales consolidadas, como el Festival Internacional de Teatro o el Festival de Otoño; hay que potenciar lo que ya existe", concluye Espinar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_