_
_
_
_

El Gobierno aplaza la aprobación de la ley que acortará el servicio militar

Miguel González

La aprobación de la nueva ley del servicio militar, que reducirá su actual duración de 12 meses, se demorará más de lo previsto, según reconocieron ayer fuentes gubernamentales. Antes del verano, el ministro de Defensa, Narcís Serra, anunció el envío de la ley a las Cortes para finales de octubre o principios de noviembre. Las fuentes consultadas ayer no quisieron dar fecha, y sólo expresaron su deseo de que la aprobación se produzca "este año".La demora en los trabajos de la ponencia parlamentaria que estudia el modelo de Fuerzas Armadas es la razón oficial. de este retraso. Sin embargo, en las citadas fuentes no se oculta que el conflicto del Golfo y el envío de marineros de reemplazo forzoso a la zona constituyen un "elemento distorsionador" del debate.

La ponencia del Congreso, en la que están representados todás los grupos, concluirá la semana próxima la serie de reuniones con expertos y, a partir de ese momento, inciará la discusión del dictamen en el que se reflejen las opiniones de sus miembros.

Dicho dictamen, que será sometido a la aprobación del pleno de la Cámara, servirá de base al proyecto de ley del servicio militar, aunque previsiblemente se limite a unas indicaciones genéricas. El portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso, Pedro Moya, advirtió ayer que la ponencia "no tiene plazo" para elaborar el dictamen y que la fecha de su aprobación dependerá de las dificultades que presente la negociación entre los diferentes grupos.

Los socialistas quieren culminar la ponencia con un documento consensuado al máximo, a pesar de que todos los partidos, salvo el del Gobierno y el PP, con matices, abogan por la profesionalización total de las Fuerzas Armadas.

Esta postura fue la defendida por los dos expertos que comparecieron ayer ante la ponencia: Viceng Fisas, del Centro Unesco de Cataluña-Centro de Investigación para la Paz, e Ignacio Cosidó, del Grupo de Estudios Estratégicos. Se da la circunstancia de que este último está realizando actualmente el servicio militar en Matacán (Salamanca).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_