_
_
_
_

El tipo impositivo de la contribución urbana se reducirá a la mitad

El Gobierno de centro-derecha del Ayuntamiento de Madrid aplicará un tipo comprendido entre el 0,15% y el 0,22% en el impuesto de bienes inmuebles (antigua contribución territorial urbana) que pagarán los madrileños el próximo año, según declaró ayer el concejal de Hacienda, José Ignacio Echeverría. Ello supone una reducción del actual tipo impositivo (0,40%) a la mitad en un intento del Ayuntamiento de paliar el incremento del 350% de los valores catastrales propuesto por el Ministerio de Hacienda, de manera que el contribuyente pagará, aproximadarnente, lo mismo que este año. El tipo final será decidido cuando los responsables municipales conozcan la cuantía de las transferencias que recibirá del Estado y que aún no han sido fijadas por el Gobierno.

El Ayuntamiento de Madrid debatirá el próximo 8 de octubre las ordenanzas fiscales que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero. "La idea inicial era llevarlas ordenanzas al pleno de este mes, pero nos falta aún que el Ministerio de Hacienda nos facilite algunas informaciones importantes", manifestó Echeverría.

Por ejemplo, los responsables municipales esperan saber el porcentaje definitivo en que se verán aumentadas las transferencias del Estado a los ayuntamientos y comunidades. "Las noticias que se tienen es que la aportación del Estado puede verse incrementada en un 5%. Este dato es importante, pues este año el Ayuntamiento de Madrid ha recibido en transferencias y participación en los tributos del Estado un total de 65.000 millones de pesetas", afirmó el concejal de Hacienda.

Congelación fiscal

La otra, duda que quieren despejar los responsables de Hacienda es la de si el Ministerio de Economía y Hacienda va a tener tiempo suficiente para aplicar las nuevas valoraciones catastrales, que suponen un incremento del 350% sobre las actuales. "Se ha comenzado a notíficar, pero puede haber demoras e impugnaciones. Por si acaso, vamos a aprobar la ordenanza fiscal correspondíente tal como está en la actualidad, a una coletilla según la cual en el caso de que las nuevas valoraciones entren en vigor se aplicará un tipo impositivo menor", dijo José Ignacio Echeverría."El tipo que se aplicaría en ese caso", dijo el concejal de Hacienda, "se movería en una banda que oscilaría entre el 0,15% y el 0,22%, es decir, la mitad del actual. Sí no cambiáramos el tipo, la recaudación pasaría de 19.000 a 40.000 millones de pesetas. Con la reducción del tipo que proponemos lograremos una congelación fiscal", añadió el edil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_