_
_
_
_
LA CRISIS DEL GOLFO

Terror entre los kuwaitíes al próximo paso de Sadam

ENVIADO ESPECIAL "Ignoramos cuál va a ser el próximo paso que dé Sadam Husein. Estamos seguros de que será otra monstruosidad", dijo ayer a EL PAÍS un miembro del Gabinete kuwaití en el exilio. En conversación telefónica desde la ciudad de Taif mantenida con este periódico, Suleimán al Mutawa aludía a las detenciones efectuadas por los iraquíes durante los dos últimos días de los kuwaitíes en edad militar cuando se disponían a cruzar la frontera con Arabia Saudí. Muchos de ellos eran separa, dos de sus familias violentamente y sin ningún miramiento.

"Tampoco sabemos cuál es la intención de Sadam Husein. Sospechamos que o quiere utilizar a los hombres de 17 a 30 años como rehenes o, tal vez, forzarles a vestir el uniforme militar iraquí para que luchen en su bando", dijo el mismo portavoz ministerial. El Gobierno kuwaití en el exilio ha remitido una nota de protesta a las Naciones Unidas con la esperanza de que el alto organismo condene esta nueva acción del régimen iraquí.En un editorial titulado Una hoja del libro de Israel, el periódico Arab News interpretaba ayer el éxodo de kuwaitíes alentado por Irak como una acción encaminada a infiltrar espías en Arabia Saudí. "No es el éxodo lo que hay que parar. Es la ocupación misma la que debe ser detenida", decía este periódico, añadiendo que "nadie debería poner en duda las intenciones de Sadam Husein. Es otro Ariel Sharon, otro Shamir dispuesto a robar tierra".Durante la jornada de ayer, 4. paso de ciudadanos kwaitíes por el puesto fronterizo de Jafyi fue menos numeroso que los dos días anteriores. Tal vez no superó el millar. La mayoría de los vehículos se aproximaban al control saudí conducidos por mujeres al haber tenido que separarse forzosamente de los hombres. Sin documentos, porque los iraquíes seguían requisando pasaportes y dinero, y al volante de sus automóviles, algunas kuwaitíes rompían a llorar durante los largos interrogatorios de la policía saudí. Persiste a este lado la inquietud de que, en efecto, puedan infiltrarse agentes iraquíes.Relaciones con Moscú

La prensa saudí destacaba ayer, aunque sin comentario de ninguna clase, la noticia del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre la Unión Soviética y este reino, interrumpidas hace 52 años; Algunos intentos anteriores. de normalizar la situación fracasaron siempre. En 1988, Arabia Saudí llegó a reconocer como Gobierno legítimo de Afganistán a un grupo guerrillero de tendencía islámica no iraní, hoy supuestamente refugiado en Pakistán. Tal reconocimiento soliviantó a Moscú aún más que el hecho de que voluntarios saudíes lucharan con la guerrilla afgana y contra las tropas invasoras soviéticas. Pero el pueblo saudí se desayunó esta mañana una nueva amistad con Moscú sin recibir ningún tipo de explicaciones.

Las relaciones entre Moscú y Riad entran en una etapa vertiginosa. Ayer, el ministro de Asuntos exteriores saudí, el príncipe Saud Al Faisal, que se encuentra de visita oficial en la capital soviética, habló de que elenvío de tropas de la URSS a territorio saudí "sería bienvenido". La que sí ha comenzado a desfilar con destino a Arabia Saudí ha sido la fuerza expedicionaria egipcia de 15.000 hombres, cuyos primeros efectivos fueron despedidos ayer por el presidente Mubarak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_