_
_
_
_
LA CRISIS DEL GOLFO

España reforzara su flotilla con otra fragata

Miguel González

España reforzará con una nueva fragata la actual flotilla de tres buques desplazada al Golfo, según fuentes próximas a Defensa. Los planes de este departamento prevén que la fragata Santa María y las corbetas Cazadora y Descubierta sean sustituidas a final de octubre o principios de noviembre por dos fragatas y dos corbetas. El envío de otra fragata incrementará en 250 hombres -ahora son 500 la dotación de la flotilla. El Congreso aprobó -anoche de forma unánime una proposición por la que el Gobierno deberá pedir respaldo a la Cámara para aumentar su implicación en el conflicto.

Más información
McPeak sustituye en la Fuerza Aérea a Dugan

La decisión de reforzar la flotilla con otra fragata se debe, según las fuentes consultadas, a la voluntad de aumentar la seguridad y el apoyo de los buques españoles. La fragata Santa María, que a partir de la próxima semana operará en aguas del golfo Pérsico, deberá recurrir a buques extranjeros, fundamentalmente norteamericanos, para hacer frente a cualquier eventualidad, mientras que las dos corbetas, que operan en el mar Rojo, pueden apoyarse mutuamente.Las citadas fuentes no precisaron cuáles serán los buques elegidos, aunque todo apunta a que se tratará de una fragata del tipo Santa María con base en Rota (Cádiz), probablemente la Numancia; una, fragata de¡ tipo Baleares, más antigua que la anterior, aunque modernizada, con base en Ferrol (La Coruña), que podría ser la Andalucía, la Cataluña o la Asturias, y dos corbetas, con base en Cartagenw (Murcia).

La incorporación de una fragata tipo Baleares a la flotilla supondrá un incremento del 50% en la dotación de la Agrupación Bravo, nombre que le ha dado el Ministerio de Defensa al grupo naval. Las fragatas Baleares llevan una tripulación (256 hombres) algo superior a las Santa María (224). La dotación de los buques que van a sustituir a los que actualmente se. encuentran en la región incluirá marineros que cumplen el servicio militar obligatorio, como ocurre ahora. El Ministerio de Defensa no tiene previsto primar a los marineros enviados a la zona del conflicto con una reducción de la mili, aunque sí se les concederá un permiso cuando vuelvan a casa.

La fragata Santa María salió ayer del puerto de Yibuti, al sur del mar Rojo, hacia el estrecho de Ormuz, su zona de operacio nes. La singladura hacia el golfo de Omán, que durará casi una se mana, la realizará acompañada de tres buques de guerra belgas, a los que dará protección. Por su parte, la corbeta Descubierta tenía prevista ayer la salida del puerto de Suez. El Ministerio de Defensa ha negado que alguno de los tres buques haya sufrido averías de importancia, aunque sí ha reconocido problemas técnicos derivados de las condiciones en que se realiza la travesía.

La cooperación española al despliegue militar en el golfo Pérsico incluye también, además del envío de la flotílla y de las facilidades a Estados Unidos, para que utilice en la operación las bases españolas de Zaragoza, Torrejón de Ardoz y Morón (Sevilla), el traslado de material norteamericano en aviones españoles. Tres Hércules C-130 del Ejército del Aire español han realizado estos días un total de siete viajes a la base de Incirlik (Turquía), transportando material de apoyo a los F-16 norteamericanos del Ala 401 de Torrejón, según el Ministerio de Defensa. Dicho departamento vincula este traslado con las maniobras Display Determination, que la OTAN realizará en el Mediterráneo oriental a partir del 28 de este mes.

El ministro de Asuntos Exteríores, Francisco Fernández Ordóñez, declaró ayer, antes de partir hacia París para participar en la reunión de la Unión Europeá Occidental (UEO), que "no es previsible que España haga el ofrecimiento de enviar tropas al Golfo porque no forma parte de nuestra política". "Espa¡la decidió enviar barcos para verificar el embargo", dijo Fernández Ordóñez a la cadena Ser, "y nunca habíamos pensado ni esta mos pensando en enviar fuerzas de tierra para otras misiones".

Por otra parte, un avión Airbus A-300 de la compañía Iberia llegó ayer a Jordania cargado con 15 toneladas de ayuda humanitaría española, por valor de 30 millones de pesetas, para los refugiados procedentes de Kuwait, informa Efe. El avión realizará vuelos durante dos semanas, entre Aminán y Karachi, para llevar a su país a los refugiados paquistaníes.

Fuentes del Ministerio de Exteriores dijeron ayer que la salida de Kuwait del único diplomático que queda en el país, el encargado de negocios, Juan José Buitrago, probablemente no se produzca tan pronto como se había pensado, ya que se pretende que el diplomático facilite antes la salida de los ocho españoles que quedan en el país y quieran abandonarlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_