La oposición critica el acceso previo del PSOE a la agenda del Consejo de Ministros
Los partidos de la oposición calificaron ayer de "abuso de poder" y de "caso claro de uso de información privilegiada" el conocimiento previo que el grupo parlamentario del PSOE tiene de las cuestiones que van a ser estudiadas en el Consejo de Ministros. Tal circunstancia se ha descubierto al divulgarse una carta del responsable de Relaciones con la Sociedad del grupo socialista, el diputado Carlos Dávila, en la que anunciaba a los demás parlamentarios del PSOE que iban a disponer de esa información.
El presidente del grupo parlamentario del PSOE, Eduardo Martín Toval, reconoció ayer la existencia de la circular, pero aseguró que la información del Consejo de Ministros no se facilita a los diputados con la antelación que se anunciaba en ella (tres días antes), sino de forma simultánea o posterior a la reunión del Gobierno. Este cambio de criterio se adoptó precisamente, "para no dar pie a interpretaciones extrañas y malintencionadas", manifestó Martín Toval, quien rechazó que el procedimiento sea "ilícito o irregular".
Selección de temas
En la carta, divulgada ayer por el diario Abc y que está fechada el 20 de febrero pasado, el diputado Carlos Dávila comunicaba a sus compañeros del Congreso y del Senado lo siguiente: "A partir de esta semana, cada martes te haré llegar una selección de los temas referentes a tu comunidad autónoma que- figuran en el índice negro de la reunión de subsecretarios de esa semana ( ... ). Con todo ello, estarás en las mejores condiciones para desmpeñar en la circunscripción un protagonismo informativo de primera fila. Sin embargo", sigue diciendo, "no hace falta que te encarezca la conveniencia de prudencia y discreción en el manejo de esta información".Los grupos políticos expresaron ayer su malestar. Para el dirigente del PP Juan José Lucas, supone "una muestra de las formas que tiene el PSOE de ejercer el poder". Lucas añadió que el hecho de que se indicara a los diputados la conveniencia de ser prudentes y discretos en el uso de los datos referidos confirma que se trata de "un caso de información privilegiada y de abuso de poder".
El diputado de Izquierda Unida Antonio Romero calificó el episodio de "claro ejemplo de tráfico de influencias políticas". En tono más mesurado, el portavoz del CDS, Antoni Fernández Teixidó, manifestó que "el Gobierno y el PSOE harían bien en corregir esa práctica, si la han llevado a cabo".
Por su parte, el presidente del grupo socialista, Eduardo Martín Toval, manifestó que el propósito anunciado en la circular apenas se llevó a efecto en una ocasión, ya que la iniciativa fue abortada de inmediato. "Quizá la carta da una impresión errónea de su objetivo; por eso, precisamente, no se aplicó".
Martín Toval insistió en que la información dada a los diputados sólo" se refiere al enunciado de los asuntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.