_
_
_
_
_

El comienzo de las clases marca la vuelta de los grandes atascos a las calles de Madrid

A las 8.45 de ayer, la ciudad de Madrid padeció las primeras aglomeraciones de tráfico del curso escolar. Un conjunto de pequeños atascos jalonaban las calles allí donde había un colegio, convirtiendo en una prueba de paciencia circular por las zonas con más densidad de centros escolares. A pesar de que más de 600.000 niños de preescolar y enseñanza general básica (EGB) comenzaron ayer sus clases, varios cientos de alumnos se quedaron en casa, al estar cerrados sus colegios, casi todos por una serie de obras y reformas que no se han podido terminar a tiempo.

La calle de Arturo Soria estaba medianamente despejada a las 8.30. Sin embargo, un cuarto de hora después la paz había terminado. Varios autobuses escolares, con casi todos los asientos vacíos, marchaban hacia los diferentes colegios que existen por la zona. Muchos coches llevaban a pequeños estudiantes con cara de sueño asomados en el hueco de los asientos delanteros, incapaces de desesperezarse del todo en el atasco camino del colegio. Los conductores, perdida ya la costumbre de soportar velocidades de tortuga, no podían disimular el mal humor.Sin embargo, la cosa no fue para tanto, según los datos aportados por el Gabinete Municipal de Tráfico. Aunque la intensidad de la circulación subió respecto a las dos semanas anteriores (un 87%, desde el 84%), lo que espera a los madrileños dentro de un mes es un 93%, y el año pasado, en el primer día de colegio, el 18 de septiembre, las calles soportaron esa misma intensidad. "Las previsiones eran peores, porque el parque automovilístico ha aumentado en más de 110.000 vehículos", informaron desde el gabinete.

Tal vez los atascos fueron menores porque en las aulas de los primeros cursos hay cerca de 15.000 niños menos que el año pasado, según confirmó Adolfo Navarro, director general de Educación. "Según las previsiones, hoy [por ayer] comienzan el curso unos 350. 00 niños en colegios públicos y unos 310.000.en centros privados. La disminución de demanda de plazas en los cursos para los más pequeños se corrige con un aumento, también en unos 15.000 puestos, de las plazas para Formación Profesional y Bachillerato", explicó Navarro.

Nueve centros de Madrid y otros siete situados en localidades del área metropolitana han cerrado este año sus puertas a las clases de EGB y preescolar. "Se busca que sean aprovechados para otras labores, siempre dentro del ámbito educativo", dijo Navarro.

Hay otros colegios que no han podido abrir a tiempo a cuasa de obras inacabadas. Los niños del colegio Dionisio Ridruejo, en el distrito de Hortaleza, esperan una decisión de las autoridades para ser repartidos en varios centros donde continuar sus estudios, dado que el edificio necesita una remodelación cuyas obras durarán más de seis meses.

Los alumnos de segundo curso de preescolar del colegio público Pedro Muñoz Seca de Algete no comenzaron las clases debido "a la falta de profesores", según una nota de la dirección, informa Javier Barrio. En la misma nota se prohíbe expresamente a las madres acudir hoy al centro. Esta medida, según las madres de los alumnos de quinto curso de EGB, puede obedecer a que la dirección conoce la intención que mantenían éstas de encerrarse en el centro para evitar el traslado de sus hijos al instituto, situado a varios kilómetros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El colegio de preescolar Emperador Fernando, de Alcalá de Henares, se, enfrenta a un inicio de curso "plagado de incidentes", según padres de alumnos. Mientras los que cursan EGB comenzarán una hora más tarde de lo previsto todas las mañanas debido a que le llevan a cabo obras en el patio del centro, un informe del aparejador municipal pone de manifiesto más de una veintena de deficiencias observadas en el aulario de preescolar, cuyo arreglo retrasará el inicio del curso como mínimo tres días.

Los 120 alumnos del centro de preescolar Virgen de la Asunción, en Pinto, iniciarán sus clases mañana, porque el colegio está en obras y ha sido preciso habilitar otros locales para el comienzo del curso, informa Efe.

Becas del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Madrid adelantará este año la fecha de pago de los 1.250 millones de pesetas que destina a subvencionar el comedor y los libros de texto, subvención que se tramitará a través de los colegios, según informó ayer el alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún. Éste recordó a los padres con hijos que estudian la EGB que el Ayuntamiento está otorgando 90.000 ayudas de 5.000 pesetas a cada niño, ayuda destinada a las familias mas modestas.Más información en la página 22

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_