_
_
_
_
_

El mayor periodo expansivo de España se produjo de 1985 a 1989, según el BBV

Desde 1985 hasta 1989 se produce el período de mayor expansión económica de España con un crecimiento del PIB a precios constantes del 4,7% anual, según el informe Renta Nacional de España elaborado por el Banco Bilbao Vizcaya. En este período, el liderazgo lo ostentan las provincias insulares y las del arco Mediterráneo. Le siguen las provincias del Valle del Ebro. En el otro extremo, estarían las provincias interiores.

En los dos últimos años se detecta una desacelaración en el ritmo de crecimiento de los archipiélagos, sobre todo el canario, debido a la crisis turística. El año 1985 marcó el final del período de crisis económica, iniciada con la crisis petrolífera de 1974, e impulsada más tarde por la de 1979. El bienio 1986-87 supuso la recuperación del nivel de actividad económica y de demanda agregada y además coincide con la reducción de las disparidades económicas regionales tradicionales entre las diferentes comunidades españolas.

Durante 1988 y 1989 se observa un crecimiento de la población y de la renta en los dos ejes característicos, el Mediterráneo y el Valle del Ebro. En el cuatrienio 1983-1987 se produjo cierta homogeneidad en la evolución del PIB, lo que supone que la recuperación fue generalizada, con la excepción de la cornisa Cantábrica.

En el cuatrienio 1983-1987, el liderazgo por crecimiento lo tuvo Extremadura con un 6,8%, seguida de Canarias, con un 6,2 y Baleares, con un 5,3%. En el otro extremo se sitúa el País Vasco con un 1,3% y Cantabria con el 1, 1 %. La renta regional mostró a la comunidad extremeña como la zona más expansiva seguida de Murcia y Castilla La Mancha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_