Aranzadi anuncia "un ajuste intensísimo" si no se reducen los desequilibrios
El titular de Industria, Claudio Aranzadi, afirmó ayer que es necesario reducir los, desequilibrios de la economía española -el déficit exterior y la inflación- para evitar "un plan de ajuste intensísimo". El ministro, que hizo una firme defensa de una socialdemocracia impregnada de liberalismo ante los secretarios generales de UGT y CC OO, reconoció que, esos desequilibrios no se deben a la crisis del Golfo, y no entiende las críticas de los sindicatos y de la oposición porque "el Gobierno no ha aprovechado esa crisis para decir cosas diferentes".
El debate organizado ayer por el Instituto Nacional de Industria sobre El diálogo social sirvió para que el ministro de Industria y el secretario general de CC OO mantuvieran una intensa polémica sobre modelos de política económica. Claudio Aranzadi afirmó que vivimos en un momento de renovación del pensamiento de la izquierda, que afecta a los partidos y los sindicatos. "La corriente socialdemócrata", dijo "debe ir abandonando una línea de pensamiento jacobino y marxista y acercarse a los pensadores liberales". En su opinión esa es la política que, teniendo en cuenta los mecanismos de mercado, se propone llevar a cabo el Gobierno.Según algunos asistentes al debate, el mensaje de Aranzadi estaba dirigido al próximo congreso del PSOE. También se debía a la presencia en el acto de los máximos dirigentes de UGT con Nicolás Redondo al frente, después de que la central haya reclamado una socialdemocracia sin adjetivos. Al ugetista José María Zufiaur no le gustaron las afirmaciones del ministro y comentó que "ni siquiera son consecuentes con su política neoliberal. Aquí hay economía de mercado para todo menos para los salarios y quieren aplicar un liberalismo por decreto".
Antonio Gutiérrez admitió que es preocupante el déficit exterior, pero existen otros desequilibrios que hay que atender corno el paro, la desigualdad en la distribución de la renta y la desigualdad entre las regiones. En su criterio "no es verdad que se puedan achacar los desajustes económicos al crecimiento del consumo, ni que éste se deba a los aumentos salariales". El secretario general de CC OO no está de acuerdo con que el Gobierno reduzca más el déficit público y reclama soluciones menos coyunturales, que busquen terapias a los problemas estructurales distintos al ajuste.
Inversión especulativa
Tampoco coinciden el ministro de Industria y el dirigente sindical en la calidad de la inversión extranjera, que para Gutiérrez se ha centrado sobre todo en "comprar empresas saneadas previamente con dinero público" y citó el caso de ENASA "un ejemplo de cómo no se debe, negociar", comentario que provocó risas del público y una justificación crispada de Aranzadi y del presidente del INI, Jordi Mercader. El dirigente de CC OO cree que es preciso atraer inversiones extranjeras no especulativas y que generen empleo y el responsable de Industria le contestó- que no se ha producido tal aumento de la inversión especulativa,. sino que ha crecido la inversión bruta de capital.Gutiérrez rechazó de nuevo el programa de ajuste anunciado por Felipe González y Carlos Solchaga y aseguró que las consecuencias sobre el empleo. serán más graves de las que generó el programa de-, Miguel Boyer de 1984, ya que la estabilidad de los puestos de trabajo era entonces mayor.
Nicolás Redondo, que no estuvo presente en la intervención de Gutiérrez por motivos de agenda, comparte ese análisis y dijo que la recesión no está justificada por la crisis del Golfo, sino que puede venir por el plan que anuncia el Gobierno, "unas medidas que se parecen mucho al ajuste de Boyer", dijo.
El máximo dirigente de UGT mostró su convicción de que el Ejecutivo "está intentando dar un rápido carpetazo a la Propuesta Sindical Prioritaria y lo que en realidad desea es que los sindicatos le pongamos las comas a su plan de ajuste y de rece sión económica" y para ello se basa en "el tripartismo de bloqueo" anunciado por el ministro de Trabajo. A la central sindical no le valen "las mismas recetas que en realidad son la expresión de la política económica practicada durante estos ocho años. Esa medicina ya sabemos que resultados da y no van a contar con nuestro apoyo para aplicarla".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.