Joie Lee
Protagonista de la última película dirigida por su hermano
Para los negros, una película sobre el jazz significa excavar en sus propias raíces culturales. Para Joie Lee, el ser la protagonista femenina de Mo' better blues, la última película dirigida por su hermano Spike, que ha concursado en la Mostra de Venecia clausurada el pasado sábado, ha representado algo más: la posibilidad de rendir homenaje a su padre, Bill Lee, un gran músico y compositor de este género y el autor de las bandas sonoras de todos los filmes de Spike. "Para nosotros es muy natural afrontar el jazz en esta obra. Desde pequeña he acompañado a mi padre de un club de jazz a otro. Gracias a él he aprendido a apreciar a grandes artistas como Miles Davis y John Coltrane. Además, Spike quería hacer un filme sobre este tipo de música y deseaba poder usar sus dotes de protagonista romántico, cosa que no ha podido lograr hacer hasta ahora en los filmes para blancos".Según la actriz, en el mundo burgués, rico y tranquilo de los negros de Spike en esta película, el jazz no es un destino, es un oficio que se debe aprender con fatiga y que se debe emplear con espontaneidad, junto a las otras cosas de la vida, como el amor y la amistad. "Los negros no sabemos apreciar nuestra cultura afroamericana", dice Joie. "Hacemos jazz, pero para un público preferentemente blanco; desconocemos nuestros propios orígenes, y todo es consecuencia de una profunda ignorancia. Mo'better blues es un intento de recuperar nuestros valores y, por encima de todo, de recrearlos para que nuestra gente, la de color, se sienta reflejada y orgullosa".
El trabajar bajo la dirección de su hermano Spike ha sido su mejor escuela como actriz. Ha intervenido en cinco de sus películas, entre ellas el reciente éxito Haz lo que debas, que ha marcado y construido'un nuevo camino para el cine.hecho por negros. "Mantengo con él", explica, "uña relación estupenda, insuperable. Muchos se maravillan de que nos llevemos tan bien, porque el contacto profesional entre parientes suele ser complicado, casi intolerable. En realidad, no soy su colaboradora, soy una actriz más que trabaja para él".
De Mo' better blues, Joie, que encarna a Indigo, una mujer tradicional, eficiente y de un espíritu fuerte, recuerda sobre todo una escena intensa, sublime: "En la película yo debía dar a luz, y para ello tuvimos que rodar tres partos verídicos. Cuando sentí en mis brazos a esas criaturas de sólo dos minutos de existencia fui feliz".
La actriz de color se siente segura de sus dotes artísticas, por lo que ha aceptado la interpretación de nuevos personajes, independientemente de la tutela de la familia Lee. Acaba de concluir A kiss before dying, junto a Matt Dillon y Sean Young, dirigido por James Dearden. Sin embargo, no excluye la posibilidad de volver a, actuar junto a Spike y su productora en su próximo proyecto cinematográfico, que lleva el título de Cuarenta, acres y una mula. "¿Saben por qué la ha bautizado así?", pregunta sonriendo. "Durante la emancipación de los negros en Estados Unidos, el Gobierno prometió a cada uno de ellos 40 acres y una mula, y como sucede en estos casos, tal promesa nunca se cumplió".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.