_
_
_
_

MARRUECOS Abdalá Ufkir

Abdalá (también conocido como Abdelatif) Ufkir, de tres años de edad en el momento de su detención, lleva 18 años preso sin cargos ni juicio, junto con cuatro de sus hermanas, un hermano, su madre y una tía, debido, al parecer, a su parentesco con el general Ufkir. El general Mohamed Uffir, padre de Abdalá Ufkir y ex ministro de Defensa y jefe del Estado Mayor, falleció en circunstancias desconocidas al día siguiente del fallido golpe de Estado de 1972.Sus familiares fueron puestos de inmediato bajo arresto domiciliario, y así permanecieron hasta el final del periodo de duelo, en diciembre de 1972.

Después se los llevaron a varios lugares de detención: de 1974 a 1977 estuvieron recluidos en una casa en Tacenajt, en la que reinaba una oscuridad casi total y donde no se les permitía recibir libros ni escuchar la radio; en 1977 los transfirieron a una granja cercana a Casablanca.

Cada miembro de la familia estaba recluido por separado, en celdas sin ventanas. Sólo Abdalá se hallaba con su madre. La familia no recibió ningún cuidado médico -ni siquiera para una de las hijas, Myriam, que es epiléptica-

En abril de 1987, Abdalá y tres de sus hermanos y hermanas mayores se fugaron. Cuatro días después, antes de que los volvieran a capturar, lograron hablar con la emisora Radio France y con su abogado francés. Hasta entonces nadie sabía dónde se encontraban. Una vez que el paradero de la familia se hizo público, las condiciones de detención mejoraron.

Rogamos envíen cartas cortésmente redactadas, pidiendo la libertad inmediata e incondicional de Abdalá y sus familiares, a: Sa Majesté le Roi Hassan Il. Palais Royal. Rabat. Marruecos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_