El gobierno polaco cree que el Pacto de Varsovia abandonará su estructura militar
El ministro polaco de Asuntos Exteriores, Krzyszlof Skubeszewski, declaró ayer que Polonia no se verá obligada a abandonar las estructuras militares del Pacto de Varsovia por la simple razón de que éstas dejarán de existir. Interviniendo en una conferencia de prensa junto con el secretario general de la OTAN, Manfred Woerner, que realiza una visita oficial a Polonia, Skubcszewski no tuvo ningún reparo en afirmar que "el Pacto de Varsovia no tiene futuro".
Manfred Woerner calificó sus conversaciones en Varsovia sobre el acercamiento entre la OTAN y Polonia de Intensas y productivas", anunciando asimismo "consultas regulares", así como las visitas oficiales que en los próximos meses realizarán al cuartel general de la OTAN en Bruselas el primer ministro polaco, Tadeusz Mazowiecki, y el titular de Defensa, Piotr Kolodziejkcyk. Al referirse a la denominada declaración de no agresión entre la OTAN y el Pacto de Varsovia, Woerner aseguró que, tal como lo desea Polonia, la Alianza Atlántica negociará y firmará dicho documento con cada uno de los países miembros del antiguo bloque comunista. Tanto Woerner como Skubcszewski resaltaron la importancia de la OTAN en la construcción del nuevo orden de seguridad europeo."No creo que el Pacto de Varsovia dure mucho tiempo", manifestó Skubcszewski, al tiempo que resaltó que mientras no desaparezca deberá convertirse en un organismo de consulta y coordinación.
El ministro polaco anunció asimismo la pronta disolución de la estructura militar del Pacto de Varsovia. "Tengo razones para suponer que la estructura militar [del Pacto de Varsovia] dejará de existir, así que ya no será necesario abandonarla". El ministro polaco reveló que su país mantiene negociaciones con Checoslovaquia y Hungría sobre la reforma del Pacto de Varsovia y dijo que los puntos de vista de los tres países son muy similares.
Preguntados sobre el eventual ingreso de Polonia en la OTAN, Skubcszewski y Woerner eludieron cualquier tipo de augurios. Mientras Woerner subrayó que tal eventualidad no había sido objeto de sus conversaciones en Varsovia, Skubcszewski señaló que "la cuestión no forma parte de la actual política exterior polaca en estos momentos".
Skubcszewski dio a entender que los cambios sustanciales en el Pacto de Varsovia no podrán producirse antes de que terminen las negociaciones de Viena sobre la reducción del armamento convencional, al tiempo que, en alusión a las negociaciones Viena II, advirtió que "en el futuro" Polonia quiere Ilevar las negociaciones no como parte integrante de un grupo, sino de forma individual".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.