_
_
_
_
_

General Electric retrasa la inversión de 2.500 millones de dólares en Cartagena por la crisis del Golfo

La multinacional General Electric Plastics (GEP) va a negociar con el Gobierno español un nuevo calendario para la construcción del que se considera mayor complejo de plásticos y derivados del mundo. La empresa ya anunció el pasado mes de mayo una variación en los planes de inversiones debido a la desaceleracíón detectada en el consumo internacional de estos productos. Ahora la crisis del golfo Pérsico, el encarecimiento de las materias primas y las perspectivas del mercado, han obligado a cambiar los planes, aunque según el Gobierno murciano se mantiene el compromiso de invertir 2.500 millones de dólares (312.000 millones de pesetas al cambio de mayo de 1989) en un periodo de 15 años.Diana Wall, portavoz de GEP, informa Efe, anunció en Pittsfield (Estados Unidos) este aplazamiento en las inversiones iniciales debido a la debilidad de los mercados mundiales y dijo que se negociarán las fechas con el Gobierno español, que según los acuerdos debe dar 99.840 millones de pesetas en concepto de subvención.

Un portavoz autorizado de GEP matizó ayer en Cartagenaque el proyecto no ha sufrido níngún cambio y que cualquier noticia en este sentido se anunciaría después de las reuniones que periódicamente "y con normalidad" se mantienen con la Administración española.

El presidente del Gobierno murciano Carlos Collado informó que estos cambios van a limitar las inversiones a 10.000 millones de pesetas en el bienio 91-92. El Ministerio de Industria confirmó también-ayer en Madrid que GEP había comunicado a las autoridades españolas estos cambios. Collado señaló que desde el primer momento los directivos de GEP informaron, que el calendario de inversiones hecho público era sólo teórico, ya que éste lo decide el mercado. El presidente murciano insistió en que según la propia empresa se mantiene en su integridad el proyecto global de inversiones, 312.000 millones de pesetas en el plazo de 15 años.

Hasta ahora en los terrenos cedidos por la comunidad autónoma, en el término municipal de Cartagena, sólo se han realizado obras de infraestructura básica. Explanación de 40 hectáreas, vallado y tendido eléctrico y se ha iniciado la dotación de agua. Este proceso se incluye como la aportación del Ayuntamiento de Cartagena y la comunidad autónoma que junto con la Administración central aportan un 32% de ayuda a la inversión total de GEP.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_