El 54% de los españoles, contrario a participar directamente en una guerra en el Golfo

Un 54% de los españoles está en contra de participar directamente en una guerra en el golfo Pérsico, aunque la mayoría (un 57%) cree que habría que prestar apoyo, en menor o mayor medida, en el caso de que estallaran las hostilidades. Una encuesta realizada para EL PAÍS por el Instituto Demoscopia señala que el 64% de los españoles se considera poco informado por el Gobierno, pero aun así, el 82% cree que una eventual guerra le afectaría mucho o bastante en su economía. Uno de cada dos ciudadanos está también en contra del envío de barcos al conflicto del Golfo. Esta opinión contrasta con la manifestada por la mayoría de los partidos en el debate que el pasado martes se celebró en el Congreso de los Diputados, que apoyaron, aunque con matices, la política del Ejecutivo.

La sesión del Congreso sobre el conflicto ha tenido un nivel medio de atención pública. Fue seguido con mayor interés que el debate sobre el Estado de la Nación en febrero de 1989 y con mucho menos interés que la sesión sobre el caso Guerra en febrero pasado. Un 10% de la ciudadanía dice haber seguido la sesión entera o en su mayor parte, frente a un 17% en el caso Guerra y un 6% en el debate sobre el Estado de la Nación. Especialmente elevado ha sido el índice de seguimiento en Madrid (24%) frente a cualquier otra zona del país.Dos de cada tres españoles consideran que el Gobierno ha dado poca información a los ciudadanos sobre sus decisiones respecto de la crisis del Golfo, opinión que se manifiesta de forma homogénea en toda España. Teniendo en cuenta esta básica falta de información y el moderado grado de seguimiento del debate hay que valorar los restantes datos aportados por el sondeo. Así, y apartir de la información con que cuentan, a uno de cada dos españoles le parece mal el envío de tres barcos de guerra a la zona del conflicto, mientras que a un apreciable 34% dicha decisión le parece bien (es decir, una proporción dos veces superior a la de quienes dicen que el Gobierno ha informado suficientemente y dos veces superior a la de quienes siguieron el debate parlamentario). En Madrid se registra un claro empate entre quienes aprueban el envío de barcos españoles al Golfo (45%) y entre quienes lo desaprueban (44%).

Por otro lado, existe una clara conciencia en la ciudadanía acerca de la medida en que una hipotética guerra afectaría económicamente a este país. El 53%. de los españoles (porcentaje que sube hasta un espectacular 75% en Madrid) opina que si hubiese guerra la economía sufriría mucho, y un 29%. adicional responde que "bastante". Es decir, para ocho de cada 10 ciudadanos entrevistados, el conflicto dista mucho de resultar indiferente para los intereses de este país. Sólo para uno de cada 10 españoles adultos, en el Golfo una eventual guerra no afectaría significativamente a la economía española.

La masiva conciencia de que una guerra en el Golfo afectaría seriamente a los intereses económicos de España está generalizada tanto en las ciudades como en los pueblos, siendo en Madrid aún más frecuente la actitud de que una guerra en el Golfo acarreana senos perjuicios a la economía de los españoles (el 91% de los madrileños opina así).

La opinión mayoritaria es favorable a que España participe en caso de estallido bélico, siempre que no se trate de una participación directa en las hostilidades. Para el 32% habría que participar en la forma en que lo hicieran los principales países de la Comunidad Europea; un 3%. adicional se muestra partidario de entrar en las hostilidades aun cuando aquellos otros países no lo hicieran, mientras que uno de cada cinco españoles (22%) cree que habría que prestar cierto apoyo. El 32% cree que España debe abstenerse de cualquier participación.

Dependencia española

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su conjunto, un 54% se muestra en contra de la participación directa de España en un conflicto bélico, mientras que el 35% opina que puede hacerlo: un 32% de la forma en que lo hagan los otros países de la CE y un 3%, aunque éstos no participen.La opinión "intervencionista está más generalizada en las grandes capitales (39%) que en los pueblos (33%.). En Madrid, un 49% es partidario de participar en la línea de los principales países de la CE o con independencia de ellos. En Barcelona, esta opinión asciende al 40%.

Este estado de opinión guarda una cierta lógica con el hecho de que España sea una de las sociedades de Europa con mayor dependencia energética de los países del Golfo.

Ficha técnica del sondeo

Realizado por el Instituto Demoscopia, SA, sobre una muestra nacional, incluidas Baleares y Canarias, de 800 personas mayores de 18 años y de uno y otro sexo en municipios con más de 2.000 habitantes (abarcan el 92% de la población española).

Nivel de confianza del 95,5% y error de ±3,5 para datos globales. Selección final de los entrevistados en el domicilio por el sistema de rutas aleatorias cumplimentando cuotas de sexo y edad. Las entrevistas se realizaron el 12 de septiembre.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS