_
_
_
_
DEBATE SOBRE LA CRISIS DEL GOLFO

España no puede desentenderse del conflicto, según el CDS

El presidente del CDS, Adolfo Suárez, tuvo una intervención de contenido claramente didáctico esforzándose en extender a la ciudadanía su convicción de que la crisis del golfo Pérsico no es ajena a los intereses españoles. Adolfo Suárez reconoció que, por distintas razones de índole histórica, en España existe una tendencia a mirar al exterior con distanciamiento."Aunque quisiera, España no podría desentenderse de lo que pasa en el golfo Pérsico", dijo recordando la amarga experiencia de la crisis del petróleo de 1973, que se reprodujo con virulencia en los ochenta cuando él gobernaba.

Un matiz diferencial introdujo Adolfo Suárez al referirse a los "intereses compartidos" de España con los países árabes y reclamó a Felipe González la adopción de iniciativas para que las Naciones Unidas garanticen "unas fronteras seguras" y aprovechó para que en ese marco se exija el derecho de autodeterminación del pueblo palestino. Asimismo Suárez solicitó a González que intente llevar a cabo acciones diplomáticas "para poner fin al conflicto", basándose en los lazos con el mundo árabe e instó a adoptar medidas urgentes para solucionar la situación de los refugiados.

Más información
La mayoría de la oposición se alineó con el Gobierno

En la misma línea de consenso el portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, no tuvo reparos en decir que "el Gobierno ha hecho lo correcto" aunque echó en falta un mayor esfuerzo del Ejecutivo para explicar a la ciudadanía que la crisis no era lejana. "El PNV ha sido informado por el Gobierno y cree que ha actuado convenientemente y lo decimos porque nuestro modelo es Europa y no Cuba, Yemen o Albania", dijo.

Miquel Roca, portavoz de Convergència i Unió, no ahorró elogios al Gobierno por el diagnóstico que había hecho de la situación y la respuesta ante la invasión de Kuwait, pero censuró el retraso de las explicaciones del presidente al Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_