Comportamiento irregular en los mercados bursátiles
Los mercados bursátiles registraron, a lo largo de la jornada de ayer, un comportamiento irregular, debido a las noticias en relación al conflicto del Golfo. Tokio cotizó claramente el alza, mientras las bolsas europeas subieron aunque con moderación y Nueva York cerró a la baja.La jornada se inició en un ambiente de optimismo gracias las posibilidades de una solución pacífica al conflicto del golfo Pérsico. Dicho optimismo surgió tras la cumbre Bush-Gorbachov este fin de semana en la cual quedó patente el deseo de las grandes potencias de encontrar una solución diplomática, al tiempo que advertían al presidente iraquí contra su permanencia en el invadido Kuwait.
La Bolsa de Tokio cerró con una subida del 4,67%, la sexta mayor de su historia. En Europa las alzas fueron más moderadas, destacando París con un incremento en su índice del 2,63%. La característica principal en todos los mercados fue, no obstante, el reducido volumen de contratación, lo cual hace dudar a los operadores respecto a la validez de las alzas. Aparentemente los mercados continúan comportándose en base a condiciones de tipo emocional por lo que cualquier giro de la situación en el golfo Pérsico puede volver a precipitar a las cotizaciones a la baja.
Así ocurrió ayer en Nueva York que, tras registrar a media sesión un alza de 31 puntos, cerró finalmente a la baja con un descenso en el Dow Jones de 3,96 puntos para situarse a 2.615,59. Los motivos fueron los rumores sobre movimientos de tropas en el Golfo y el acuerdo Iran-Irak para restablecer relaciones diplomáticas. Ello provocó, además, un alza en el precio del petróleo Texas para entrega en octubre de 1,26 dólares para situarse a 31,30 dólares el barril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.