El presidente liberiano, herido y capturado por la guerrilla
El presidente de Liberia, Samuel Doe, fue herido y capturado ayer por rebeldes de Prince Johnson a raíz de un tiroteo entre guardaespaldas del presidente y guerrilleros en la sede de la fuerza de pacificación africana en Monrovia. En los combates resultaron muertas 60 personas. Johnson declaró que se hace cargo del Gobierno por el momento.
Según el corresponsal de la BBC en Monrovia, se produjo una batalla entre rebeldes del Frente de Liberación de Liberia (FLL), de Prince Johnson, y los guardaespaldas de Samuel Doe en el interior de la sede de la fuerza de pacificación africana enviada por los países vecinos, donde el presidente tenía previsto entrevistarse con el jefe de esa fuerza pacificadora, teniente general Arnaold Quaindo.Después de los combates, en los que se emplearon rifles automáticos, revólveres y granadas, según testigos oculares, Johnson llamó personalmente a la BBC para informar que Doe había sido herido en las piernas durante los tiroteos y capturado por sus tropas. A continuación anunció que asumía la presidencia hasta que se formara un Gobierno de transición.
Johnson y sus tropas se separaron del Frente Nacional Patriótico de Liberia (FNPL), que dirige Charles Taylor, que por el momento no han reaccionado a este cambio en la situación. Johnson mantenía hasta ahora una tregua con las tropas regulares, que terminó ayer con la sangrienta disputa a tiros.
Para el general Quaindo, este incidente no hace sino complicar su labor de paz, especialmente después del ataque artillero del pasado sábado por las tropas de Taylor contra la zona del puerto de Monrovia, donde miles de liberianos están bajo la protección de las fuerzas de paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.