La flotilla española será relevada en octubre
JAVIER AYUSO ENVIADO ESPECIAL, La flotilla española del Golfo será relevada por otras embarcaciones y dotaciones durante el mes de octubre, según explicó el ministro de Defensa, Narcís Serra, en una conferencia de prensa a bordo de la Descubierta. El ministro Serra confirmó además que la zona asignada para que las dos corbetas realicen su misión de vigilancia está situada al norte del mar Rojo, en la salida del golfo de Áqaba, donde se encuentra el puerto jordano del mismo nombre, mientras que la fragata Santa María tiene como destino las aguas del estrecho de Ormuz.
El ministro de Defensa realizó ayer una visita a la flota española que navega por aguas del mar Rojo, acompañado del jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Carlos Vila. A bordo de la Santa María mantuvo una reunión de trabajo con los mandos de las embarcaciones a los que entregó la nueva directiva firmada el pasado viernes. Allí se discutieron las rutas, escalas, puntos de aprovisionamiento, apoyo logístico y reglas de comportamiento que deberán seguir la fragata Santa María y las corbetas Cazadora y Descubierta durante su misión.Serra sobrevoló en uno de los helicópteros de la fragata la zona en donde deberán realizar su tarea de vigilancia (ya la están haciendo desde el viernes) las dos corbetas. "Esa zona se encuentra al norte del mar Rojo", señaló el ministro, "en el área del estrecho de Tirán, justamente a la salida del golfo de Áqaba". Precisamente esa era la zona por la que inicialmente se dijo que se estaba rompiendo el bloqueo económico contra Irak utilizando territorio jordano. Por allí están patrullando desde hace días buques franceses y hay una cierta concentración de barcos norteamericanos.
"Por su parte", añadió el ministro, "la Santa María se separará del resto de la flota en los próximos dos días (mañana), una vez que lleguen hasta esta zona los dos dragaminas belgas, a los que servirá de escolta hasta el estrecho, de Ormuz. Allí se integrarán en el dispositivo táctico que se ha decidido en el seno de la Unión Europea Occidental (UEO)". Serra no quiso precisar en qué consisten las reglas de comportamiento concretas por las que se regirán los barcos españoles durante su misión de vigilancia, "porque es mejor que los mercantes que van a ser inspeccionados no las conozcan y así obedezcan mejor".
Respecto a la situación de las dotaciones de la flota española, el titular de Defensa afirmó que no ha corfiprobado ninguna inquietud, que la moral estaba muy alta y que el Gobierno ya había decidido que "los periodos de permanencia de los buques en esta misión serán de dos meses".
Coste
Quiere esto decir que la Santa María la Cazadora y la Descubierta serán relevadas a lo largo del mes de octubre. En círculos de la Armada se especula que los barcos que efectuarán el relevo sea la fragata Numancia y las corbetas Helena y Cristina, aunque oficialmente nadie lo quiere confirmar. Lo que sí confirmó el ministro es que "el coste de esta operación mientras se mantengan los parámetros actuales se sitúa en torno a los 400, millones de pesetas mensuales, teniendo en cuenta lo que cuesta la alimentación, el combustible, el desgaste adicional de los barcos, los atraques y las dietas que hay que pagar a las dotaciones".
No quiso profundizar sobre la idea de enviar nuevas tropas a la zona del conflicto, aunque insistió en que "el Gobierno español seguirá acatando las decisiones de las Naciones Unidas y la UEO, aunque hasta el momento no hay previsto enviar a nadie más a la zona del conflicto".
Sí habló, sin embargo, de la necesidad de que se mantenga la eficacia del bloqueo económico contra Irak. A este respecto dijo que "según las informaciones de los servicios de inteligencia, el embargo se está realizando con una efectividad muy alta y no están entrando buques con cargamento hacia Irak". A su juicio, "el bloqueo es la mejor manera de que Irak se dé cuenta de que tiene que asumir las resoluciones de las Naciones Unidas y se evite así la guerra". También explicó que tras las últimas decisiones de la UEO todos los países que componen la flota internacional en la zona del Golfo están operando de forma más coordinada, tanto respecto a control táctico como a acuerdos logísticos.
Narcís Serra se trasladó en la tarde de ayer a El Cairo, a bordo de un avión del tipo Falcon 50 de las Fuerzas Aéreas españolas. Allí le aguardaba su homólogo egipcio, con quien mañana celebrará una intensa sesión de trabajo en la que intentará conseguir el máximo apoyo de Egipto para las corbetas españolas, así como el permiso para navegar por sus aguas territoriales.
Los tres únicos puertos egipcios en los que podrán aprovisionarse la Descubierta y la Cazadora son el de Suez, la base militar de Safaga (a unos 450 kilómetros al sur de la salida del canal) y el de Nuveiba, que se encuentra justamente ala salida del golfo de Áqaba.
La 'Descubierta', farolillo rojo
"Siempre vamos los últimos, aunque ya nos vamos acostumbrando", son palabras de un suboficial de la corbeta Descubierta, durante la travesía que realizaron ayer con periodistas a bordo. "Atracamos los últimos y abandonamos los primeros cada puerto y en la formación siempre somos el farolillo rojo. Es cuestión de antigüedad de los comandantes".La travesía a bordo de la Descubierta ha sido tranquila. La salida de la zona de Hurghada se realizó muy lentamente para no tener problemas con los arrecifes de coral que rodean la zona. Pero una vez en mar abierto el comandante Juan Carlos Muñoz Delgado dio la orden de ganar velocidad (20 nudos) para llegar cuanto antes al encuentro con el resto de la flotilla.
Desde el puente de mando las órdenes se transmiten con rapidez. Cada oficial, suboficial, cabo o marinero está atento a su misión y a las transmisiones que se reciben de la Santa María. Entre una y otra embarcación todas las conexiones se realizan con diversos códigos de identificabión, dependiendo de la situación y características del mensaje.
En una ventanilla del puente, un cabo ha pegado un papel con las banderas de todos los países de la zona del conflicto. Arabia Saudí, Bahrein, Egipto, Emiratos Árabes, Etiopía, Chipre, Irak, Irán, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Omán, Paquistán, Qatar, Somalia, Sudán, Yemen y Yibuti.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.