IU aprovecha la crisis del Golfo para recuperar la iniciativa política
Las repercusiones políticas y económicas en España del conflicto del Golfo Pérsico han permitido a Izquierda Unida recuperar la Iniciativa política, tras el tropiezo de las elecciones andaluzas y las tensiones registradas a la hora de fijar su estructura organizativa, según los análisis in ternos del grupo político que lidera Julio Anguita.Izquierda Unida considera un éxito el haber conseguido, con sólo 17 diputados, forzar la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados y obligar a comparecer al Gobierno y al presidente Felipe González ante la Cámara baja para explicar la participación española en el despliegue militar en el Golfo.
El hecho de haberse quedado como el único grupo de ámbito nacional que rechaza "en el fondo y en la forma" al envío de unidades militares no preocupa a los líderes de IU. Por el contrario, estiman que este episodio ha permitido demostrar que, en cuestiones de política internacional, "el PSOE no sólo tiene grandes coincidencias con los partidos del bloque (CDS, CiU y PNV), sino también con el Partido Popular de José María Aznar".
Una de las principales líneas de trabajo trazadas por los responsables de IU consiste en "explotar" el debate social que ha suscitado la decisión del Gobierno y la presencia en los, buques de marineros de remplazo, para llamar la atención sobre su política diferenciada sobre seguridad y cooperación internacional.
Los análisis elaborados indican que, como sucediera años atrás con el debate sobre el ingreso en la OTAÑ y la permanencia de las bases norteamericanas, vuelven a darse las condiciones adecuadas "para que IU conecte con sus votantes y los sectores sociales identificados con su proyecto, pero también con aquellos otros, mucho más amplios, que no comparten la actuación del Gobierno en el conflicto del Golfo".
IU tratará de aprovechar la ocasión para subrayar su alternativa en materia de seguridad e intentar demostrar de paso que la del PSOE y los demás partidos "está subordinada a los intereses de los Estados Unidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.