_
_
_
_
_

El alcalde acusa al PSOE de intentar obstruir la revisión del plan general

Agustín Rodríguez Sahagún, alcalde de Madrid, aseguró ayer que el proyecto de avance de plan general es avalado por todo el equipo de gobierno de centro-derecha, aunque como tal avance esté abierto a las sugerencias de las fuerzas políticas, sociales e instituciones. Con estas afirmaciones, el alcalde quiso cerrar ayer la polémica causada en los últimos días a raíz de que algunos representantes de Partido Popular (PP) explicaran las reticencias de su grupo hacia el proyecto. Rodríguez Sahagún acusó al PSOE de intentar dilatar u obstruir el cambio de planeamiento urbanístico.

"El avance de plan general es un documento del equipo de gobierno y refleja la voluntad de todo el equipo de gobierno" aseguró ayer el alcalde. "Entre el PP y el CDS no ha habido fisuras por este tema, sino conversaciones. El texto que se ha entregado a la oposición es un avance, y como tal está abierto a las sugerencias de todas las fuerzas sociales", añadió Rodríguez Sahagún.Las declaraciones del alcalde se producen después de que algunos de los responsables del PP hayan explicado pública mente sus reticencias al proceso que se ha llevado para la elaboración del citado avance cuyo debate está previsto para finales de este mes. El PP se mostró primero en contra de que el Ayuntamiento convocara un gran concurso de suelo con el fin de que los propietarios de terreno rústico ofertarán al Ayuntamiento suelo para viviendas, equipamientos e infraestructuras. La idea inicial era elegir las mejores ofertas y adaptar el plan general con el fin de recalificar el suelo rústico correspondiente a las ofertas más atractivas.

El PP dijo entonces que el planeamiento debía de ser previo al concurso de suelo, pues los propietarios de terreno no debían marcar el crecimiento de Madrid. Aceptado este principio, el PP plantea ahora que una vez establecido el urbanismo a seguir se pueden obtener los terrenos mediante convenios con los propietarios, sin tener que acudir al concurso de suelo.

Esta preferencia no es considerada por el CDS como unobstáculo insalvable, aunque en el documento entregado a la oposición se apostara por el concurso de suelo frente a otros sistemas. Más le preocupa al equipo de gobierno la postura adoptada por el PSOE, que antes de que se hayan iniciado los debates sobre el texto propuesto ya ha anunciado que votará en contra del mismo.

"Con el proyecto de plan general asumimos un fuerte compromiso con los problemas de vivienda y transporte. No tenemos ningún planeamiento apriorístico y no somos dogmáticos, pero no vamos a aceptar maniobras dilatorias y obstruccionistas", dijo Rodríguez Sahagún. "El reino de la especulación del suelo no está en este plan. Ha estado en la gestión del PSOE en el plan anterior".

José María Álvarez del Manzano, portavoz del PP y primer teniente de alcalde, recordó que el PP votó en contra del plan general de 1985. "No sólo votamos en contra, sino que acudimos a los tribunales, y hemos ganado en temas como las reparcelaciones o el llamado impuesto revolucionario. Ahora queremos que se revise el plan, y estamos absolutamente abiertos a que la sociedad nos diga si el borrador es admisible o no".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz popular acusó al PSOE de haber producido la mayor especulación en la historia de Madrid". "El plan general de 1985 se hizo sobre la base de que Madrid no iba a crecer. Han sido muchos años de broma. Todos estuvieron de acuerdo en que había que revisar el plan, y ahora, posiblemente por motivaciones políticas, algún grupo dice que no es necesario".

Valores catastrales

El alcalde se refirió asimismo al recurso presentado por el Ayuntamiento contra el proyecto de incrementar un 350%. los valores catastrales de las viviendas de la ciudad. El alcalde recordó la voluntad del equipo de gobierno de no aumentar la presión fiscal, aunque no pudo precisar el tipo impositivo que el municipio aplicará, pues dependerá de la cuantía exacta de las revisiones. "Posiblemente habrá que utilizar la excepcionalidad y aplicar porcentajes por debajo del 0,4%, aunque no sabemos si va a ser el 0,15, el 0,20 o el 0,23", aseguró."El recurso municipal, al que todavía no se ha contestado", añadió Rodríguez Sahagún, "pretende defender a los madrileños contra esta forma encubierta de incremento de los impuestos que hace parecer culpables a los ayuntamientos", dijo.

Alvarez del Manzano manifestó que, de mantenerse el proyecto estatal, el patrimonio inmobiliario de Madrid saltaría de cinco a 18 billones de pesetas. Para el portavoz del PP, en caso de mantenerse el proyecto de revisión, los resultados provocarán una situación alejada de la realidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_