_
_
_
_
Crítica:POP
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Entre lo sensible y lo sensiblero

La noche comenzó con sorpresa. Tres guitarras acústicas en el escenario y Cánovas, Adolfo y Guzmán demostrando la calidad de sus voces y de sus armonías en canciones como Sólo pienso en ti, Blackbird (de los Beatles) y Señora azul. El trío, un clásico del pop español, fue magníficamente acogido antes de que Ana Belén y Víctor Manuel apareciesen en un coso que presentó una buena entrada sin llegar al lleno.Acompañada por excelentes músicos -con Mariano Díaz y Antonio García de Diego como miembros más veteranos del grupo-, la pareja planteó su recital con intervenciones por separado. Comenzó Ana Belén con Niña de agua y a la tercera canción, antes de dar paso a Víctor Manuel, ya había demostrado la versatilidad de su voz, tanto en lo castizo como en el swing. Durante el resto de la actuación, la cantante se encargó de los momentos de mayor intimidad y calidez del concierto, dejando para su compañero el grito, la extroversión y la reponsabilidad del arquetipo del cantautor, en un hábil reparto de papeles.

Ana Belén y Víctor Manuel

Ana Belén (voz), Víctor Manuel (voz), Mariano Díaz (teclados), Antonio García de Diego (teclados, guitarra y coros), Fredy Marugán (guitarras), José Pereíra (bajo), Antonio Calero (batería), Andreas Prittwitz (saxo), José Luis Medrano (trompeta). 9.000 personas. Precio: 1.500 pesetas. Plaza de toros de las Ventas. Madrid, 6 de septiembre.

Víctor Manuel mantuvo una postura ideológica claramente antibelicista durante sus intervenciones, en las que interpretó de todo. Composiciones antiguas de temática asturiana, canciones melodramáticas y grandes éxitos. Esta diversidad restó unidad a un recital de sonido bien definido y planteado con sencillez, rigor y sin alharacas espectaculares, lo que es de agradecer.

Musicalmente, el recital alcanzó buenos momentos en la interpretación de Ana Belén de No hay salida, con un fraseo próximo al scat jazzístico y magníficos arreglos bien ejecutados por músicos provenientes del mundo del jazz (Marugán, Pereira, Calero, Prittwitz, Medrano), o en el planteamiento de Mensajero, cercano a la colaboración de Metheny, Mays y Bowie para el filme The falcon and the snowmen.

El público prefirió canciones más conocidas, dentro de enorme variedad estilística que práctica la pareja, y que afecta a la definición de su línea musical. A fuerza de buscar el éxito a través de esta variedad, el recital Ana Belén y Víctor Manuel perdió algo de sentido y, aunque el éxito fue de los de salida a hombros por la puerta grande, se pudo apreciar cierta falta de intensidad en su aiternancia entre lo sensible y lo sensiblero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_