_
_
_
_
47º FESTIVAL DE VENECIA

'Ragazzi fuori', historias de excarcelados

A pesar de las apariencias, Ragazzi fuori de Marco Risi, candidato al León de Oro de Venecia, no nace del éxito obtenido por su película anterior, Merypersempre, galardonada en Italia y en Montreal. Es el resultado de un gran desafío: "El ambiente, los intérpretes y las emociones se 'repiten', es verdad. Pero, en realidad, Mery ha sido sólo una especie de ensayo general, sin el cual no hubiese sido posible realizar esta última".

En efecto, Ragazzi fuori es aún más violenta que su precedente. Este filme cuenta la dificultad de adaptación de estos jóvenes, apenas liberados de los muros de la cárcel para menores, a las injusticias de nuestra sociedad.

Son siete historías reales y dolorosas, recreadas con talento y dramatismo, que se intercalan y se separan, sin un esquema fijo, resaltando la fuerza y el alma de cada una de ellas. "Sus sentimientos varían desde la euforia y las esperanzas iniciales hasta el drama de ser conscientes de que, al otro lado de estos muros, nada ha cambiado", explica Risi.

Son dos los motivos que han dado a luz Ragazzi fuori: en primer lugar, la relación, casi pasional, del cineasta con Palermo, en donde se ambientan ambas obras: "Es una ciudad que amo porque es viva y auténtica. A pesar de sus aspectos negatvos como la mafia y la criminalidad, en ella la verdad y la realidad coinciden". Y en segundo lugar está el deseo de saciar la curiosidad de la gente por conocer el destino de estos jóvenes, "mis ansias y mi gratitud hacia ellos, la necesidad de liberarme de la sensación de haberlos 'usado' y de haberlos abandonado de nuevo a su suerte", agrega Risi.

Este cineasta milanés, a diferencia de su padre, Dino Risi, director conocido por La escapada y algunas famosas comedias a la italiana, ha optado por la línea de denuncia social, que caracteriza al cine italiano de hoy, con testimonios de personajes reales.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_