El alcalde destituye a cuatro ediles cercanos a Acosta y apoya el proyecto de Leguina

San Sebastián de los Reyes - 05 Sep 1990 - 00:00 CEST

El alcalde de San Sebastián de los Reyes, Adolfo Conde, ha destituido inesperadamente a cuatro ediles del equipo de gobierno cercanos al presidente de la Federación Socialista Madrileña (FSM), José Acosta. Conde, que apoya el proyecto del secretario general de la FSM, Joaquín Uguina, entra así en la pugna abierta en el PSOE madrileño.

Adolfo Conde decretó el pasado martes la destitución de José Luis Blanco, primer teniente de alcalde y delegado de Régimen Interior; Agustín Sacristán, delegado de Urbanismo y Medio Ambiente; Alfonso Berrocal, cuarto teniente de alcalde y delegado de Hacienda y Patrimonio, y Bienvenido, Ferrero Martínez, delegado de Cultura.En sustitución de éstos, el alcalde ha nombrado a hombres de su confianza: José Luis Guindo, primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo y Empleo; Manuel Arroyo, cuarto teniente de alcalde y delegado de Policía, Tráfico y Personal, y Luis Pérez Lara, del Partido de los Trabajadores de España (PTE), que gobierna en coalición con el PSOE, delegado de Medio Ambiente.

Adolfo Conde afirmó: "Estas destituciones se deben a una remodelación del gobierno municipal para dinamizar la gestión, hasta ahora ralentizada por la incapacidad de los delegados destituidos. El regidor reconoció que "quizá no haya sido el mejor momento, pero que era absolutamente necesario". Fuentes próximas a la alcaldía señalaron que Conde estaba sufriendo desde hace dos años continuas intromisiones del hasta ahora primer teniente de alcalde, José Luis Blanco, y sus seguidores para ser desplazado de su puesto.

Los afectados por este decreto se han identificado por su amistad personal con Acosta, hasta el punto de que éste felicitó públicamente en un mitin a José Luis Blanco el día de su cumpleaños.

Coincidencia

El alcalde considera que el hecho de que las destituciones se hayan producido cuando se ha endurecido la lucha entre los dos pesos pesados del socialismo regional es una coincidencia. Conde, no obstante, afirmó conocer la comida celebrada la pasada semana entre Acosta y los concejales destituidos, a la que no fue invitado, en la que, según el alcalde, se habló de su sustitución.El alcalde, nada más emitir el decreto, lo puso en conocimiento de Leguina, quien le mostró su apoyo, aunque no estuvo de acuerdo en la forma, según Conde. El comité local de la agrupación socialista no ha emitido ningún comunicado, aunque miembros de dicho comité acompañaron al alcalde durante la conferencia de prensa en la que anunció las destituciones.

Mientras, Agustín Sacristán, hasta ahora portavoz del grupo de concejales socialistas, reconoció que la semana pasada se había mantenido una reunión "de partido" con José Acosta.

A última hora de ayer, los ediles destituidos y José Luis Guindo, acompañado por Manuel Arroyo, nuevos hombres fuertes del Ayuntamiento, mantuvieron una reunión en el despacho del Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid con miembros de la FSM. Conde no acudió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0005, 05 de septiembre de 1990.