Un joven muere en una pelea por un llavero
JESÚS DUVA Rafael Leal Romero, de 16 años, resultó muerto sobre las 23.50 del pasado martes al caer al suelo y golpearse en la cabeza durante una riña sostenida con su amigo y vecino José Antonio Muñoz Moreno, de 17 años, según informaron fuentes de la policía madrileña.
La disputa se inició por una discusión sobre la propiedad de un llavero equipado con una pequeña navaja, según ha manifestado ante la policía el presunto homicida, cuya familia no quiso hacer ninguna declaración ayer.
Un ciudadano telefoneó al 091 a la hora indicada para informar que en ese momento estaba ocurriendo una reyerta entre dos jóvenes frente al bloque número 81 de la calle del Cristo de la Victoria, en la meseta de Orcasitas, en la zona sur de la capital.
Ingresó cadáver
Cuando llegaron los agentes, el joven Rafael Leal ya había sido trasladado por sus familiares hasta el hospital Doce de Octubre, donde ingresó cadáver. Los médicos comprobaron que la víctima presentaba un fuerte traumatismo craneoencefálico.
José Antonio Muñóz Moreno, el otro joven implicado en la pelea, fue detenido y trasladado a la comisaría del distrito de Usera En su declaración manifestó que el incidente se suscitó cuando él y Rafael Leal empezaron a discutir sobre la propiedad de un llavero-navaja del que ambos aseguraban ser los propietarios.
Muñoz relató que, durante e altercado, su amigo intentó agredirle con un trozo de manguera de plástico duro de tres centímetros de grosor y 50 de longitud. Sin embargo, él se lo arrebató y le propinó un puñetazo, motivo por el que cayó al suelo y se golpeó accidentalmente en la cabeza con un bordillo de cemento.
Pasa a la página 2
El agresor carecía de antecedentes
Viene de la página 1La policía espera que la autopsia que realice el médico forense confirme que la causa de la muerte de Rafael Leal fue una fractura de cráneo sufrida por éste al golpearse con el suelo. Su familia declaró ayer a EL PAÍS que el joven no presentaba ninguna señal externa de violencia y "ni siquiera sangraba" cuando lo trasladaron al hospital.
El fallecido era el quinto de una familia compuesta por ocho hermanos. Actualmente trabajaba como ayudante de su padre, que es pintor de profesión. Había regresado de vacaciones a Madrid el pasado lunes. Un pariente aseguró que "Rafael era un chico pacífico y nunca había participado en peleas".
La novia de Rafael cree que el artilugio que originó la disputa es una pequeña navaja que cuelga de un llavero y que, según la muchacha, había extraviado recientemente. Este objeto, sin embargo, no ha sido encontrado ni intervenido por los agentes de la comisaría de Usera, que se han hecho cargo de las diligencias encaminadas al esclarecimiento del suceso.
José Antonio Muñoz, que hasta ahora carecía de antecedentes delictivos, será puesto hoy, jueves, a disposición del juez de Instrucción de guardia, según fuentes policiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.