Iberia suspende de actividad al piloto detenido en Londres por llevar una pistola
La dirección de Iberia ha suspendido de actividad al comandante Julián Cristiá Sánchez, quien pilotó un DC-9 de Londres a Madrid el pasado martes y fue detenido en el aeropuerto de Heathrow por llevar una pistola cargada. Las suspensión se prolongará mientras se instruye un expediente disciplinario. El arma, con licencia caducada, se encontró en el maletín del piloto, quien, según fuentes de Iberia, se equivocó en el momento de coger su bolso de equipaje eligiendo el que tenía la pistola cuya licencia no había renovado.
Julián Cristiá Sánchez, de 49 años, lleva en Iberia desde hace 24 años y "con un historia¡ muy limpio", según informaron en la compañía aérea. De formación civil, obtuvo el título hace 18 años, tras ser auxiliar de vuelo desde 1966 y hasta 1972. El martes, tras haber realizado también el viaje Madrid-Londres en el vuelo IB-602, se disponía a entrar en el aeropuerto londinense, para regresar en el IB-603 de las siete y media de la mañana, cuando se le detectó la pistola.
El magistrado de Uxbridge, tras escuchar la declaración de Cristiá Sánchez, le condenó a pagar una multa de 18.500 pesetas y las costas del juicio, fijadas en 4.625 pesetas más. El arma ha quedado retenida en Londres. El piloto compareció ayer, para ofrecer una explicación, ante la dirección de Operaciones de Iberia.
La compañía, por su parte, ha decidido suspenderle de actividad e instruirle, un expediente disciplinario para esclarecer los hechos. Estas mismas fuentes adelantaron que, cuando se concluya el expediente, se hará una calificación de lo sucedido y se aplicará una sanción. En Iberia, según portavoces de la compañía, no se tenía constancia de que un incidente de este tipo hubiera sucedido en los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.