_
_
_
_

El canciller británico, John Major, pide a Carlos Solchaga que defienda el 'ecu duro'

El canciller británico de Hacienda, John Major, y el ministro español de Economía, Carlos Solchaga, se reunieron ayer en Madrid para preparar la próxima reunión comunitaria de responsables de Economía y Financas (Ecofin), que se celebrará los próximos días 7 y 8, en Roma.Major, que permaneció en Madrid 24 horas, llegó procedente de Lisboa donde se entrevistó el martes con el ministro de Economía protugués, Miguel Veleza.

La iniciativa de estos encuentros privados, que se suman a otros mantenidos por John Major con sus homólogos comunitarios, ha sido tomada por el canciller británico, con el fín de captar adeptos a la política del ecu fuerte, defendida por la primera ministra, Margaret Thatcher, como alternativa al Plan Delors hacia la unidad monetaria europea.

El ecu duro sería una moneda (le circulación paralela a las 12 ya existentes en la CE que estaría llamada a convertirse a largo plazo en la divisa comunitaria si los gobiernos así lo decidieran. Esta nueva divisa comunitaria sería también miembro del Sistema Monetario Europeo (SME) y tendría una relación de cambio garantizada contra las más fuertesdle las divisas nacionales.

El Fondo Monetario Europeo (FME) sería la institución que controlaría la relación de cambio en el interior del propio SME y de las divisas comunitarias con otras ajenas, amén de estar capacitado para prestar ecus duros a los países que presentan problemas a medio plazo en sus respectívas balanzas de pagos.

Con esta idea, Major ha arrojado por la borda el plan Delors en el que se proponía un enfrentamiento entre todas las divisas del que saliera la moneda comunitaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_