Los vecinos de un pueblo de La Coruña zarandean a un líder nacionalista

Xosé Manuel Beiras, líder del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y portavoz de su grupo parlamentario fue increpado y zarandeado por un centenar de vecinos de la villa de Malpica (La Coruña), durante la noche del lunes, a la salida de un pleno municipal. En la sesión se había dejado sin efecto la aprobación in¡cial de unas normas urbanísticas que habían provocado la protesta airada de un grupo de vecinos.

"Íbamos a tomar unos vinos a una taberna, cuando nos empezaron a gritar y empujar unas personas que venían detrás", afirma el alcalde en funciones, Xosé García Alfonso. Medio centenar de vecinos, algunos de los cuales habían asistido a los dos plenos extraordinarios en los que se debatió el tema, cercó a Beiras y a algunos concejales, a quienes protegía la Guardia Civil. Entre gritos de "ladrones" y conatos de histeria, Xosé Manuel Beiras y el alcalde se dirigieron escoltados hasta el domicilio del segundo, en unas viviendas escolares.

Alrededor de un centenar de vecinos, la mayoría mujeres, sitiaron la casa profiriendo gritos y rompiendo algunos cristales. Después de tres horas, sobre la una de la madrugada, Beiras pudo abandonar el edificio en dirección a Santiago, en un todoterreno de la Guardia Civil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 04 de septiembre de 1990.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50