_
_
_
_

Cine ciego

Las emisoras de radio dedican programas a las películas y retransmiten fragmentos de filmes

En sus primeros tiempos el cine no tenía voz, y aun así logró regalar a la posteridad ejemplos sobresalientes. Hoy existe un cine ciego empeñado en lo mismo. Es el que se emite a través de la radio, un cine sin imágenes al que prácticamente todas las emisoras de palabra dedican un programa. La estructura de estos espacios varía según los responsables de los mismos, pero el sonido de las películas nunca falta.

"Yo creo que hoy en día la radio informa, la televisión muestra y la prensa analiza", afirma Carlos Pumares, que, a punto de cumplir ocho años con Polvo de estrellas, es el decano del sector. Sin embargo, su programa es el menos informativo de los que a la industria audiovisual dedica la radio. Desde su estudio en Antena 3, Pumares mantiene de dos y media a cuatro de la madrugada una conversación con sus llamantes, como denomina a los oyentes que se ponen en contacto con él por teléfono.La fórmula de Carlos Pumares ha pasado por la televisión, pero los responsables de Antena 3 TV prescindieron recientemente del presentador. "Prefiero no hablar de mi salida de Antena 3 Televisión porque sigo en la misma empresa", dice Pumares.

Nunca contar el final

Entre las nuevas fórmulas experimentadas por la radio para referirse al cine destaca la utilizada por la cadena SER en la tarde y madrugada de los sábados. Carlos López-Tapia, responsable del programa El cine, se muestra orgulloso de los logros conseguidos. "En marzo del año pasado propusimos a los directivos de la cadena hacer un programa sobre el cine, que se distinguiese de los que ya existían por ser esencialmente radiofónico y muy entretenido", recuerda. "Tenemos un libro de estilo, y una de las normas básicas es no calificar ni criticar. Simplemente seleccionamos las películas más interesantes". Otra de las normas es no contar jamás el final del largometraje. "Está prohibido contar más allá del minuto 15", subraya López-Tapia, quien añade que su programa es el que cuenta con un mayor presupuesto de todos los dedicados al cine en la radio. "De lo que más contentos estamos es de nuestro banco de datos", continúa, "es el mejor del país, mejor que el de la Filmoteca Nacional y que el del Ministerio de Cultura. Ellos tienen más libros, un mayor volumen de información, pero nuestra gestión es la más ágil. Cada día incluimos múltiples datos. En total tenemos ya 25.000 referencias clasificadas por varios conceptos, y estamos pensando en proporcionar información a otros medios, instituciones y particulares". El cine dedica tanto o más tiempo al vídeo y a la televisión que a las películas emitidas en salas comerciales y, además de la plantilla en Madrid, cuenta con un corresponsal exclusivo en Hollywood. Otra de las prioridades de Carlos López-Tapia es dotar de agilidad al espacio con el humor y con el uso de múltiples recursos sonoros.Cine + COPE es el nombre del programa que dirige Susana López Corcuera en la cadena COPE, en la madrugada de los domingos. "Nuestro espacio presta especial atención al cine español", explica. "Quizá inflamos un poco las críticas positivas, pero hay que ayudar a la industria nacional, que cada vez produce menos". Susana López se considera a sí misma una aficionada al cine más que una erudita.

Radio Nacional de España ha sido la última de las grandes emisoras en dedicar todo un programa al cine. Vicente Pinedo es su director. "De cine y vídeo pretende ser una revista transmitida por las ondas. Por eso tiene varias secciones. En primer plano analiza aspectos del mundo del cine. Después se incluye Su nombre es..., sección por la que han pasado destacados cineastas. A continuación, Banda sonora se centra en algún aspecto de la historia de la inúsica en el cine. 24 imágenes es una sección de noticias rápidas. Terminamos con El vídeo de cada día, y ahora estamos pensando hacer alguna pregunta a los oyentes y gratificarles con un detalle, para que participen, puesto que al ser grabado el programa no se puede utilizar el teléfono". De cine y vídeo se emite en la sobremesa de los fines de semana en Radio 5 desde hace cuatro meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_