Noche de asueto en Creta para los marineros españoles
JAVIER AYUSO ENVIADO ESPECIAL Los marineros españoles que navegan rumbo a Oriente Próximo celebraban anoche en el puerto de Souda, en la isla griega de Creta, su primera jornada de asueto desde que embarcaron en Cartagena y en Rota en la dos corbetas y en la fragata enviadas por el Gobierno español a la zona del Golfo.
"Estamos agotados", aseguró anoche un joven marinero mientras tomaba una cerveza en una terraza con un grupo de compañeros.
"En una semana no hemos parado. Todos los días tenemos zafarrancho de combate, lo que supone seis horas de intenso entrenamiento".
Pasa a la página 3
Escala técnica de la flotilla española en el puerto cretense de Souda
Viene de la primera páginaOtro joven recluta explicó que además de los entrenamientos habituales, también a diario realizan prácticas contra la guerra química. "Para estos ejercicios nos ponemos tres uniformes distintos y las clases nos las dan tres suboficiales expertos en Seguridad, que desde esta parada regresan a España".
El pequeño puerto de Souda registraba a últimas horas de la noche de ayer una agitada animación, repleto de marineros españoles de las corbetas Descubierta y Cazadora y de la fragata Santa María, fondeadas en una base naval griega.
Los tres buques españoles llegaron ayer a las 11 de la mañana al puerto. Tras repostar combustible, las dos corbetas quedaron en el puerto. La fragata Santa María tuvo que ser fondeada en medio de la bahía. Hoy, al mediodía, está previsto que los tres barcos españoles zarpen con destino a Port Said. Algunos marineros explicaron que creían que la flotilla de la Armada cruzaría el miércoles día 5 el Canal de Suez.
Los tres barcos de guerra españoles recalaron en Souda para efectuar acopio de provisiones, fundamentalmente de agua y combustible, ya que hasta el momento no ha hecho falta recabar más víveres.
Tanto la fragata Santa María, que se dirige al estrecho de Ormuz, como las dos corbetas, que tienen como punto de destino el mar Rojo, partieron del puerto cretense esta madrugada hacia el canal de Suez.
Los marineros, pudieron ponerse en contacto ayer de nuevo con sus familiares en España por vía telefónica. Esta comunicación fue interrumpida la jornada anterior como consecuencia de la realización de unos ejercicios de adiestramiento, denominados "navegación en silencio electrónico", que precisan la desconexión con el exterior de la flotilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.