Los nuevos pacificadores
(...) El acuerdo sobre Camboya anunciado el martes por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas transforma a los principales aliados de las facciones rivales en pacificadores.Establece una Administración interina, combinando elementos de la ONU y (le las cuatro facciones camboyanas, que gobernará Camboya hasta la celebración de unas elecciones supervisadas por la ONU (...).
Uno de cada cinco camboyanos murió durante la época catastrófica de 1975-1978, que terminó con la invasión y ocupación por parte de los odiados vietnamitas. Estados Unidos se alió con China, apoyando la lucha de los jemeres rojos contra Hanoi, y Hanoi se alió con Moscú.
Cuando Bush sacó a EE UU de esta terrible alianza el mes pasado, los jemeres rojos se convirtieron otra vez en una fuerza temible. Ahora, con la retirada. de los vietnamitas, la continuación de los combates puede significar la victoria militar de los asesinos de, Pol Pot. El plan de la ONU es la única posibilidad de impedirlo. Pero el acuerdo no será fácil. El Gobierno de Hun Sen quiere organizar las elecciones, con supervisión de la ONU. Las guerrillas piden el desmantelamiento total del régimen actual. También hay desacuerdo sobre la fuerza que cada facción debe tener en el Gobierno interino. Pero, por primera vez, los cinco miembros del Consejo de Seguridad tienen la oportunidad de corregir la historia y usar su fuerza para la paz.
31 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.