Las compañías aéreas subirán las tarifas un 7%
Las tarifas de las compañías aéreas de bandera, integradas en la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), se elevarán un 7% para los vuelos internacionales, según decidieron ayer en Ginebra sus responsables. No obstante, en los vuelos intraeuropeos el aumento será del 5%. Esta misma subida será, con probabilidad, la que se proponga para los vuelos internos de cada país.La decisión última la tienen los Gobiernos a las que las compañías de bandera deben elevar una propuesta de subida de tarifas. En el caso de España, Iberia propondrá la próxima semana la tabla de subida para que el Ejecutivo lo estudie en el Consejo de Ministros del primer viernes de septiembre. Fuentes- de la compañía española han manifestado que, aunque todavía no existe una propuesta concreta, la fórmula recomendada por la IATA es apropiada para cubrir los incrementos de costes que se han producido como consecuencia del encarecimiento del barril de crudo. No obstante, no se ha podido aclarar si la tarifa doméstica -entre ciudades españolas- será la misma que la intraeuropea o inferior.
En la subida generalizada del 7% se exceptúan, además de las tarifas de vuelos dentro de Europa, los que tienen su origen en Canadá y África, que se elevarán un 8%; los que salen de Irán, Yemen y Arabia Saudí, que lo harán un 6%, y los de Venezuela, que subirán un 3%. Las tarifas de Japón no se revisarán hasta octubre, mientras que las de Estados Unidos todavía no se han concretado, aunque serán entre el 7% y el 8%.
Reunión de la AIE
Por su parte, el consejo de dirección de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), reunido ayer en París para deliberar sobre las repercusiones de la crisis del Golfo en los 21 países que la integran, concluyó que durante septiembre y octubre no será necesario aplicar un plan de urgencia. El mercado petrolero dispone de reservas satisfactorias. Francia participó como observadora en la reunión y entablará negociaciones para ingresar en la AIE, según afirmó la subdirectora ejecutiva Helga Steeg, informa María Luisa Gaspar desde París.
La AIE informó que si la situación puede considerarse optimista, existe una indudable "incertidumbre" sobre los meses de invierno cuando la demanda es más elevada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña detecta otros 18 jabalíes con peste porcina africana y eleva a 47 los afectados por el brote
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































