Las compañías aéreas subirán las tarifas un 7%
Las tarifas de las compañías aéreas de bandera, integradas en la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), se elevarán un 7% para los vuelos internacionales, según decidieron ayer en Ginebra sus responsables. No obstante, en los vuelos intraeuropeos el aumento será del 5%. Esta misma subida será, con probabilidad, la que se proponga para los vuelos internos de cada país.La decisión última la tienen los Gobiernos a las que las compañías de bandera deben elevar una propuesta de subida de tarifas. En el caso de España, Iberia propondrá la próxima semana la tabla de subida para que el Ejecutivo lo estudie en el Consejo de Ministros del primer viernes de septiembre. Fuentes- de la compañía española han manifestado que, aunque todavía no existe una propuesta concreta, la fórmula recomendada por la IATA es apropiada para cubrir los incrementos de costes que se han producido como consecuencia del encarecimiento del barril de crudo. No obstante, no se ha podido aclarar si la tarifa doméstica -entre ciudades españolas- será la misma que la intraeuropea o inferior.
En la subida generalizada del 7% se exceptúan, además de las tarifas de vuelos dentro de Europa, los que tienen su origen en Canadá y África, que se elevarán un 8%; los que salen de Irán, Yemen y Arabia Saudí, que lo harán un 6%, y los de Venezuela, que subirán un 3%. Las tarifas de Japón no se revisarán hasta octubre, mientras que las de Estados Unidos todavía no se han concretado, aunque serán entre el 7% y el 8%.
Reunión de la AIE
Por su parte, el consejo de dirección de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), reunido ayer en París para deliberar sobre las repercusiones de la crisis del Golfo en los 21 países que la integran, concluyó que durante septiembre y octubre no será necesario aplicar un plan de urgencia. El mercado petrolero dispone de reservas satisfactorias. Francia participó como observadora en la reunión y entablará negociaciones para ingresar en la AIE, según afirmó la subdirectora ejecutiva Helga Steeg, informa María Luisa Gaspar desde París.
La AIE informó que si la situación puede considerarse optimista, existe una indudable "incertidumbre" sobre los meses de invierno cuando la demanda es más elevada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Las gafas inteligentes ya son una realidad (y sirven para mucho más de lo que imaginamos)
Trump, obsesionado con ponerle su nombre a todo
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria por la “masacre de cristianos” en el país africano
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































