La salida de septiembre, que triplica Ia de julio, retrasara el caos circulatorio
Desde el pasado lunes Madrid está recobrando su pulso habitual. En los últimos cuatro días, la intensidad circulatoria ha subido en total seis puntos, aunque aún se mantiene lejos de los índices habituales. Éstos tardarán todavía un mes en recuperarse, ya que está previsto que en septiembre baje el tráfico un 11 % con el tercer turno de vacaciones, casi tres veces mayor que el de julio. Renfe e Iberia han reforzado sus servicios para atender la vuelta de los madrileños, que se prevé escalonada y sin problemas.
La curva de intensidad del tráfico madrileño comenzó el lunes una ascensión que ya no se detendrá hasta recobrar los niveles habituales. La circulación en Madrid descendió en agosto un 20% como media aunque en los momentos centrales del día, coincidiendo con las horas de más calor, el descenso llegó al 30%.Javier Leralta, coordinador del Gabiente municipal de Tráfico, prevé un regreso "muy tranquilo". El lunes comenzó el goteo y entre hoy y el fin de semana se producirá la vuelta masiva de los veraneantes. La Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que alrededor de 800.000 vehículos circularán por las carreteras madrileñas estos días.
Pero el paraíso circulatorio del Madrid de agosto no se transformará en el infierno habitual de forma inmediata. Según Leralta, el pasado año el tráfico descendió un 4% en julio, un 30% en agosto y un 11 % en septiembre. Si las previsiones se cumplen, el próximo mes desaparecerán del asfalto unos 140.000 coches que ayudarán a mantener una circulación fluida hasta que los autocares escolares se pongan en marcha, mediado septiembre.
Todas las obras que se ejecutan en las vías madrileñas se paralizarán durante la operación retorno menos la que realiza el MOPU en el puente de Vallecas, que intentará terminar entre hoy y mañana, según ha comunicado al Gabinete.
Obras críticas
Otro punto crítico para la circulación será la plaza de Castilla. Las obras del paso subterráneo que allí se construye han obligado a cortar las calzadas centrales del paseo de la Castellana, por lo que sólo se puede circular por los dos carriles laterales.
Durante los meses de julio y agosto se han producido en las carreteras de Madrid 50 accidentes -seis menos que en 1989- en los que fallecieron 56 personas, un 18% menos que el año pasado, en el que murieron 69.
Renfe también ha observado que sus clientes han preferido realizar un regreso escalonado. Desde el miércoles ha comenzado a reforzar con más unidades y trenes especiales algunos trayectos. Las líneas entre Madrid y las localidades de Alicante, Málaga, Almería y Santander son algunas de las más demandadas. Durante el fin de semana la mayor parte de los trenes viajarán llenos, según la empresa, que ha tenido que poner en servicio todas las plataformas de transporte de automóviles.
Iberia, por su parte, ha destacado como más solicitados los vuelos entre Madrid y las ciudades de Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia, Palma de Mallorca y Alicante en líneas nacionales y Santo Domingo, Los Ángeles, Londres y Miami en vuelos internacionales.
El Consorcio de Transportes anunció que entre el lunes y el martes, el Metro y la EMT volverán a prestar servicio con las frecuencias habituales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.