_
_
_
_
GUERRA EN EL GOLFO

Calma en Kuwait, mientras se deteriora la situación de las embajadas asediadas

Ángeles Espinosa

Kuwait amaneció ayer "excepcionalmente calmo", según las informaciones filtradas al exterior por los diplomáticos occidentales que resisten el asedio iraquí a sus embajadas. De todas formas, la circulación por el emirato se hace cada día más difícil, a tenor de los relatos de quienes logran escapar del país. El encargado de negocios español, Juan José Buitrago, permanece "muy entero" en palabras de su compañero Fernando Fernández-Arias, quien ayer mantuvo una conversación con él por radio.

La situación de las Embajadas en Kuwait está lejos de relajarse, pero al menos, la española no ha sido rodeada en ningún momento por tropas iraquíes. "Dispone aún de agua, electricidad y teléfono local", confirmó Fernández-Arias a esta corresponsal. Desde Jordania, los representantes del Gobierno español establecen a diario una comunicación con su legación en el emirato. "Habitualmente, es el embajador, Ramón Armegod, quien, como jefe de misión, se encarga de ello", precisa el primer secretario.La charla cotidiana con Ammán constituye la única distración posible para Buitrago, que permanece en los locales de la cancillería desde que Irak lanzara el ultimátum para el cierre. "La Embajada sigue abierta, pero debido a la situación me permito dudar que alguien se acerque por allí", manifiesta Fernández-Arias. El encargado de negocios vio salir la semana pasada hacia Bagdad al grueso de la colonia española en el emirato, incluidos su esposa y su hijo recíén nacido. "Su postura es como la del capitán de un barco, que no abandona hasta que éste que se hunde", explica Fernández-Arias.

[Todos los empleados de la Embajada española en Kuwait estan embarcados en un convoy que partió de Bagdad ayer a las 08.15 hora local (09.15, hora peninsular española) con destino a Jordania. La duración aproximada del yiaje es de once horas. María Angeles Vera, secretaria del embajador en Kuwait, y sus dos hijas son los únicos miembros del convoy de nacionalidad española. Les acompaña el resto del personal de la representación española, 16 jordanos, dos filipinas y el chófer del Embajador que es de nacionalidad india, se gún dijeron ayer fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) en Madrid.

La OID añadió que se están haciendo "intensas gestiones" para intentar conseguir el traslado a España, por vía aérea, de Mariví Peña Hernando, la esposa de Buitrago, que dio a luz hace dos semanas y se encuentra ahora en casa de Marcos Vega, en cargado de negocios de la Emba jada de España en Bagdad; y de otra mujer española embarazada de siete meses, quien se encon traba en Kuwait en calidad de transeúnte en el momento de la invasión iraquí, el pasado día 2].

Junto al joven Buitrago, que acaba de incorporarse al puesto, y al embajador Armengod, un veterano funcionario con amplia experiencia en la zona, se encuentra en Ammán para reforzar la misión, Borja Montesino, el secretario saliente, quien ya había abandonado ese destino. Todas las Embajadas occidentales se han puesto en estado de alerta ante la crisis.

Llegada a Madrid

[Por su parte, está prevista la llegada a Madrid, a mediodía de hoy, de los once primeros españoles que han conseguido abandonar Kuwait desde que se produjo la invasión iraquí, el pasado 2 de agosto, informa Europa Press. Estas personas se trasladaron de Kuwait. a Bagdad y de allí a Amman, donde parmanecieron varios días. El regreso a Madrid, por avión, se realiza vía Estambul].

Entre los diplomáticos menos afortunados se encuentran dos japoneses, cuyas condiciones de vida se deterioran según pasan las horas. Desde el pasado sábado, su embajada carece de agua, electricidad y teléfono. Tokio puede decidir en cualquier momento el cierre temporal de la legación, que se halla sin aire acondicionado y con las reservas de conservas a punto de agotarse. Esta medida ya fue adoptada ayer por el Gobierno de Hungría. [El embajador libanés en Kuwait, junto con el personal de su embajada, viaja por carretera en dirección a Jordania, tras haber sido retenido en Bagdad por tropas militares a lo largo de la mañana de ayer, según informan agencias].

Petición de Francia

[Francia, junto con sus socios comunitarios, pidió ayer a las Naciones Unidas que envíe una misión a Kuwait que contribuya a restablecer el funcionamiento de las embajadas y garantizar la inviolabilidad de las mismas, informa Efe].ç

El proceso de asfixia, como empieza a denominarse en medios políticos este asunto, no ha intimidado, sin embargo, a Francia, Italia, el Reino Unido, la RFA o Estados Unidos, entre otros. Las representaciones de esos países se mantienen, a pesar de las restricciones a que les somete el Ejército iraquí. También algunasembajadas árabes sufren las consecuencias de su actitud. El ministro de Exteriores egipcio ha declarado que la representación de su país también ha sido rodeada por soldados.

Mientras tanto, prosigue la salida discontinua y selectiva de Irak de extranjeros. Y unas 30.000 personas. han vuelto desde las fronteras, a raíz de que anteayer se anunciara que quienes abandonen el país ahora no podrán regresar en el ftituro. Miles de egipcios, indios, paquistaníes y filipinos, dependen de sus trabajos en ese país para sobrevivir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_