Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presunto 'narco' Vicente Otero, dispuesto a entregarse al juez Baltasar Garzón

Santiago de Compostela

Vicente Otero Pérez, Terito, considerado el patriarca del contrabando en Galicia, se entregará el próximo mes al juez Baltasar Garzón, que lo encausó en el sumarlo 13/90 sobre el narcotráfico en las rías gallegas. Este anuncio lo realizó ayer su hijo en declaraciones a la emisora Radio Arosa.Otero se encuentra en paradero desconocido después de lograr eludir el cerco policial establecido durante la gran redada del pasado 12 de junio en la ría de Arousa, en la que fueron detenidos los principales cabecillas del contrabando y el tráfico de drogas en Galicia.

Vicente Otero, hijo de Terito, declaró a la emisora que su padre se entregará a Garzón en cuanto el titular del Juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional se reincopore a su despacho tras las vacaciones, el próximo día 10 de septiembre. Según su familia, el presunto contrabandista no huyó de la policía el pasado 12 de junio durante el transcurso de la Operación Mago sino que se limitó a realizar un viaje que tenía previsto a Madrid con un amigo.

Según esta versión, Terito supo que la Policía lo el mismo día 12, pero su familia le impidió que se entregara por temor a que fuese encarcelado y la estancia en prisión empeorase su estado de salud. A Vicente Otero, Terito, se le han detectado ya dos amagos de angina de pecho.

El hijo de Terito reconoció que su padre se dedicó hace años al contrabando de tabaco, actividad de la fue fue pionero en la ría de Arousa, pero aseguró que no tiene vinculaciones con el tráfico de drogas, como le acusa el juez Garzón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de agosto de 1990