_
_
_
_
_
GUERRA EN EL GOLFO

La URSS acepta entregar a la ONU información secreta sobre Irak

El ministro de Asuntos Exteriores soviético, Edvard Shevardnadze, declaró ayer que la URSS está dispuesta a entregar toda la información sobre las armas vendidas a Irak, incluidos los misiles, al Comité Militar del Consejo de Seguridad de la ONU."Si se pone en funcionamiento el mecanismo de este comité, accederemos a darle, al Consejo de Seguridad en general, la información, necesaria" sobre el armamento suministrado a Irak, dijo Shevardnadze en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Exteriores francés, Roland Dumas, al término de la visita de éste a Moscú.

El centro de Prensa del Ministerio de Defensa desmintió que el general YákovIev, agregado militar en EE UU, hubiera dado al Pentágono los planos de los misiles soviéticos que tiene Irak. YákovIev visitó el Pentágono y, además de informar sobre la posición soviética en el conflicto, dijo qué tipos de armas y técnica militar se habían suministrado a Irak", según el diario Izvestia. "Sobre las cantidades y características táctíco-técnicas no se habló, por los compromisos contractuales con Irak", agrega el periódico.

'No' al envío de barcos

Shevardnadze insistió en la importancia de que el Comité Militar del Consejo de Segurida de comenzara realmente a funcionar. "En situaciones extremas y complejas, como la que existe ahora, es indispensable para preparar las recomendaciones al Consejo de Seguridad sobre la oportunidad de usar la fuerza", dijo el ministro, quien agregó que, si con el voto de la URSS, se toma la decisión de crear fuerzas multinacionales para enviar al Golfo, la URSS cumplirá con sus obligaciones".

Fuera del marco de la ONU, la Unión Soviética "no tiene planes de enviar buques de guerra a la zona del golfo Pérsico", y no participará en la inspección de barcos sospechosos de no cumplir con las sanciones contra Irak, declaró Shevardnadze.

La URSS está en contacto con las autoridades de Irak y otros países, dijo el ministro, y estaría dispuesta a asumir el papel de mediadora en el conflicto. Ayer se encontraba en Bagdad el enviado especial de Moscú Mijaíl Sitenko, tras una gira por los países árabes. El líder de la OLP, Yaser Arafat, se reunió ayer con Sitenko en la capital iraquí, donde le expresó la "necesidad para la URSS de desempeñar un papel más importante, para evitar un explosión de la tensa situación y abrir el terreno a la nación árabe para su solución", informa Efe.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Dumas y Shevardnadze firmaron una declaración sobre el conflicto del Golfo en la que "saludan" la resolución 665 tomada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_