La juez de Aoiz quiere que el caso de Lumbier pase a la Audiencia Nacional
Los sucesos ocurridos el pasado mes de junio en la Foz de Lumbier (Pamplona), en los que un guardia civil y dos presuntos integrantes de¡ comando Nafarroa de ETA resultaron muertos, podrían ser investigados por la Audiencia Nacional, después de que la titular del Juzgado de Aoiz, María Jesús Erroba, haya emitido un informe favorable para que sea ésta la instancia competente que investigue los hechos.La jueza de Aoiz entiende que los sucesos están relacionados con causas de terrorismo, y ratifica en sus conclusiones la relación de los protagonistas con ETA. Asimismo, se ampara en la disposición legal que introduce la normativa antiterrorista en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para recomendar la competencia final de la Audiencia Nacional.
María Jesús Erroba coincide así con el abogado de la Guardia Civil, Juan Arellano, que solicitó con anterioridad que la causa pasara del Juzgado de Aoiz a la Audiencia Nacional por entender que en los hechos se había dado la intervención de una banda terrorista.
Sin embargo, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Carlos Divar, reafirmo la competencia del juzgado del municipio pamplonés para que investigara las muertes de los presuntos etarras Susana Arregui y Juan María Lizarralde, y las heridas de Germán Rubenach, si bien solicitó un informe a su titular.
Divar estimó además que a la Audiencia Nacional competía exclusivamente la investigación de la muerte del guardia civil José Luis Hervás y las heridas. sufridas por su compañero José Domínguez Piris, decisión que el letrado de la Guardia Civil anunció recientemente que recurriría
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.