Las obras de la plaza de Castilla obligan a desplazar dos bocas de metro
La construcción de la torres de KIO en la plaza de Castilla ha obligado a la compañía Metro de Madrid a estudiar la modificación de dos salidas del suburbano en dicha plaza. La boca situada entre Castellana y Agustín de Foxá desaparecerá -se abrirá una nueva al otro lado de esta última calle- y la que está junto a la calle de San Aquilino quedará ligeramente desplazada. En el Ayuntamiento de Madrid aseguraron que los costes de esta remodelación correrán por cuenta de Urbanor, la empresa constructora propiedad de KIO.
Una de las zapatas de una de las torres de KIO afecta-directamente a la galería del metro que sale a la esquina de Agustín de Foxá con el paseo de la Castellana, según Federico de Lastra, director de explotación del Metro de Madrid. El cierre de dicha galería es la que obligará, en el plazo de un mes, a cerrar esa boca del metro y abrir una nueva al otro lado de la calle de Agustín de Foxá. En el pasado mes de junio, la compañía envió a Urbanor un informe dando su conformidad a estas remodelaciones. Las obras en la salida cercana a la calle de San Aquilino han comenzado este verano, por lo que está ya cerrada al público.
Problemas de ventilación
Luis Armada, director de Infraestructura del Ayuntamiento de Madrid, aseguró que desde el principio se sabía que la construcción de las torres de KIO afectarían a las galerías del metro. "En superficie, incluso, va a quedar mucho mejor", dijo Armada. "El problema que se plantea ahora y que aún no está resuelto es el de la ventilación, pero ya hallaremos alguna fórmula". Según Armada, los pasos subterráneos no son los que afectan al metro, ya que aquéllos van por debajo de las galerías del suburbano.Federico de Lastra restó importancia a las reformas del Metro. "No es la primera vez que tenemos que hacerlo. Pasó antes con las bocas de Cruz del Rayo y Ventas". En los dos casos mencionados eran obras de interés público -Auditorio Nacional y mejora de los accesos a la plaza de Las Ventas- las que obligaron a remodelar dependencias del metro.
Un portavoz de Urbanor aseguró que su empresa no tenía nada que ver con esto. "Es el Ayuntamiento el que lleva todo el proyecto de las obras. Aquí no le podemos informar", dijo dicho portavoz, el cual, a la pregunta de si era Urbanor la que pagaría el coste de la remodelación, respondió: "No puedo confirmarlo ni desmentirlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.