_
_
_
_
_

Comisiones apoya la coordinación de las políticas de AHV y Ensidesa

La federación del Metal de Comisiones Obreras apoya la coordinación de las políticas de Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya (AHV) para evitar poner en riesgo ambas empresas. Esta propuesta viene dada, según un comunicado de la central sindical hecho público ayer, por la internacionalización de la siderurgia española. De no hacerse así, señalan, también se desaprovecharía el potencial que supone la suma de las dos compañías.En el comunicado, se ponen en evidencia los intentos de desviar la atención hacia la posible fusión entre AHV y Ensidesa y se entiende que la problemática más importante es "garantizar el mantenimiento de ambas compañías dentro de una política industrial común que asegure la capacidad de producción y empleo de la siderurgia integral en el Estado español".

Además, CC OO opina que se está creando un falso debate sobre la problemática del sector siderúrgico" y aclaró que existe una "clara actitud oportunista por parte del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y algunas centrales sindicales de corte nacionalista, ante la proximidad de elecciones autonómicas y sindicales".

Para el sindicato, la actitud de este partido puede ser peligrosa ya que "puede optar por soluciones que implicarían la entrega de AHV a un grupo multinacional", situación que para ellos pondría en grave riesgo su continuidad como empresa en la siderurgia integral, "en una coyuntura menos favorable".

De cara al futuro de la siderurgia española, el comunicado señala que 1a nacionalización efectiva de AHV es el primer paso a realizar, así como la constitución de un centro de decisión común para temas estratégico?. Como temas estratégicos, la Federación del Metal del sindicato CC OO entiende nuevas inversiones, política internacional o redes de comercialización, "con capacidad de ejecución que eviten espectáculos lamentables como el debate, durante dos años, para determinar quién y donde realizaba las nuevas inversiones, reza el comunicado.

Coyuntura óptima

El sindicato se lamenta de la falta de una política definida por parte de la Administración central en todos los sectores y, fundamentalmente, en el siderúrgico". Esta cuestión impide, a su parecer, el avance de la siderurgia integral en España "en unos momentos en los que la coyuntura del sector es óptima para dar los pasos necesarios hacia la ordenación y consolidación del mismo". "De perder esta oportunidad", dice la nota, "la actuación sobre el sector se realizará de manera apresurada, presionados por situaciones diferentes a las actuales".También recuerda que esta responsabilidad recae sobre la Administración. Central por el carácter público de Ensidesa "y la dependencia de AHV del Ministerio de Industria por la participación en esta empresa del Banco de Crédito Industrial".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_