_
_
_
_
CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA CRISIS DEL GOLFO

La OPEP celebrará una reunión informal el próximo domingo

La mayoría de los trece ministros de la OPEP -a excepción de Kuwait e Irak- han confirmado su asistencia a la reunión consultiva que celebrará la organización el domingo en su sede de Viena. Aunque no posee carácter ejecutivo, esta convocatoria pretende alcanzar un consenso sobre el posible aumento de cuotas de producción con el fin de estabilizar el mercado de petróleo, que se ha disparado en más de un 40% desde el estallido de la crisis.Sin embargo, a causa de las diferencias existentes entre los 13 socios que componen el cartel, la probabilidad de que se alcance un acuerdo no es muy alta, según opinan fuentes oficiales de los Estados miembros.

Dos frentes

Por un lado, Arabia Saudí, Venezuela, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Ecuador y Kuwait, apoyan un incremento en la producción para estabilizar los precios y recuperar la confianza de sus clientes, aunque los compradores extranjeros consideran que su imagen de proveedor responsable "ya está dañada". Por otro, Irán, Libia e Irak se oponen a aumentar la producción y su objetivo es beneficiarse a corto plazo de la subida de los precios. El resto de los países miembros -Indonesia, Argelia, Gabón y Nigeria-, son también contrarios a un aumento inmediato de las cuotas aunque no descartan esta posibilidad siempre que los países desarrollados colaboren haciendo uso de sus stocks.

Los saudíes y venezolanos han anunciado a lo largo de esta semana que, aunque prefieren contar con el consentimiento de la OPEP, están dispuestos a suplir la mayoría de los 4,1 millones de barriles diarios que exportaban Irak y Kuwait. Concretamente ayer, el ministro venezolano de Energía anunció que las compañías petrolífersa de su país empezarán a extraer 350.000 barriles adicionales al día, pero que mantendrán este petróleo almacenado.

Pese a que ningún país de la OPEP se atreve a tomar la iniciativa individual para aumentar su cuota, fuentes de la industria petrolíféra occidental aseguran que ya hay algunos países miembros que, aunque no lo reconozcan oficialmente, están produciendo por encima de lo asignado para aprovecharse del aumento de precios. Irán extrae al día cerca de 300.000 barriles de crudo extra y ha firmado contratos con Japón para sustituir el crudo procedente de los dos países en conflicto. Las mismas fuentes creen que los Emiratos Árabes Unidos y Nigeria también han aumentado sus cuotas en unos 100.000 barriles, respectivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_