Los productos 'light' deberán tener un 30% menos de calorías que los demás
La Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria, compuesta por representantes de la Administración, del sector alimentario y de las organizaciones de consumidores, han firmado un acuerdo para regular la utilización de los calificativos ligero, light, aligerado o similares en los alimentos envasados. El acuerdo obliga de ahora en adelante a estos productos a tener por lo menos un 30% menos de calorías respecto a la media de los valores de los alimentos de igual naturaleza que existan en el mercado, como consecuencia de la disminución de alguno de sus componentes. Asimismo, no se utilizarán estos términos para los productos destinados a una alimentación especial.En el etiquetado deberá figurar en un sitio visible la expresión "aligerado en" seguido del porcentaje de reducción de los ingredientes, y se indicará el valor energético del producto ligero y el del producto de referencia. Además, se prohibe que aparezcan en su presentación, publicidad y etiquetas indicaciones que les atribuyan una acción adelgazante o de régimen.
Con este acuerdo tripartito, que está basado en la Norma General del Etiquetado, se pretende terminar con la confusión que la utilización indiscriminada de términos como light y ligero ha creado entre los consumidores. "En el mercado español existen en este momento más de 40 productos que emplean estos calificativos, sin que, en algunos casos, signifique nada nada más que un simple reclamo comercial. Hasta los industriales se han dado cuenta de que ha habido una competencia desleal" explica Paloma Deleuce, técnica del Instituto Nacional de Sanidad y Consumo.
También las asociaciones de consumidores han mostrado su satisfacción por el acuerdo. Agustina Laguna, presidenta de la Federación de Consumidores y Usuarios Independientes, advierte, sin embargo, que su puesta en práctica se hará de una forma paulatina, ya que las etiquetas existentes que no incluyen los nuevos requisitos podrán seguir utilizándose hasta su extinción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.