_
_
_
_

Algunos no celebran el Quinto Centenario

Por toda América, diversos grupos organizan la contracelebración del V Centenario y se preparan para contrarrestar las fiestas oficiales en conmemoración de la llegada de Colón a América.Los descubridores españoles aniquilaron a los indios de las Antillas en dos generaciones. Ninguno de ellos fue convertido a la fe católica. Morían ahorcados, en grupos de 13, "en honor del Redentor y sus 12 apóstoles". ( ... ) Se les cortaban las manos i no entregaban la cuota de polvo de oro. Sus jefes fueron quemados en la hoguera. Diez años después del primer desembarco, los pocos nativos que sobrevivían se suicidaban comiendo raíces venenosas. Colón puso en marcha una cadena de avaricia, crueldad, esclavitud y genocidio ( ... ) que provocó el exterminio de los nativos. ( ... )

Es triste atacar una querida tradición popular. Pero los americanos no pueden celebrar de buena fe y por más tiempo a este hombre y esta ocasión. Debemos mirar de frente a nuestro pasado. Hay que acabar con las falsas leyendas del hombre blanco que lleva el cristianismo, y de Colón, el noble hijo del humilde tejedor.

Los falsos héroes y la falsa interpretación del significado del coraje y de la hombría han oprimido nuestro espíritu nacional demasiado tiempo. Hay que aspirar a una nueva armonía de las razas, a una expiación de crímenes pasados. Tenemos un Nuevo Mundo por descubrir.

, 21 de agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_