La construcción de viviendas ha entrado en crisis
El subsector de la vivienda en Madrid ha entrado en crisis, según la opinión de los constructores, que prevén además un mayor descenso de la actividad para el próximo año. El bajón de las ventas, la escasez de suelo urbanizable, las restricciones crediticias y la gran demanda de otro tipo de actividades, oficinas, industrias y obras de infraestructuras han llevado a los promotores a iniciar un 77,6% menos. de viviendas que el pasado año. En algunos casos, el precio de los pisos ha bajado hasta un 4%.
En el primer trimestre de este año se empezaron a construir en Madrid 1.100 viviendas. En el mismo periodo del pasado año se habían comenzado a levantar 4.900, lo que representa un descenso del 77,6%, según los datos del Ministerio de Obras Públicas. Los constructores auguran que a finales de este año el incremento de viviendas iniciadas en la capital quedará, por primera vez desde el boom inmobiliario, por debajo de la media nacional."El subsector de la vivienda ha entrado en una crisis que puede agudizarse el próximo año", explican fuentes del sector. "Pero la desaceleración no afecta a la construcción en general, ya que hay bastante actividad en la edificación de oficinas, polígonos industriales y obras de ingeniería civil".
Las ventas de pisos han empezado a resentirse desde el mes de mayo, según la valoración de la firma consultora Tasaciones Inmobiliarias. "Habría que esperar hasta el otoño para tener datos más fiables, pero es un hecho que las ventas son cada vez más difíciles". Para el portavoz de la firma, la recesión en la concesión de créditos y la subida de los intereses, que han complicado la obtención de los préstamos, "han influido bastante" en la paralización de las ventas. "El piso que antes se vendía en 15 días ahora puede tardar más de dos meses", matiza el portavoz. Para los constructores, en el mercado existe un exceso de viviendas a la venta, aunque consideran que el suelo urbanizable disponible está prácticamente agotado. "Además, nos encontramos en un momento entre legislaturas y con un plan general en revisión que obliga a las empresas a mantenerse a la expectativa", explica un responsable del sector.
Un informe del Banco Hipotecario de España afirma que la demanda de créditos para la adquisición de viviendas libres presentaba en junio "una clara tendencia a la baja" en contra de la "recuperación de la demanda" de préstamos destinados a la compra de viviendas protegidas. La conclusión del informe es que el mercado inmobiliario madrileño "se está debilitando".
Exceso de oferta
Sobre los precios, el mismo documento afirma que su crecimiento ha sufrido una desaceleración a medida que avanzaba el año. Algunos pisos nuevos de lujo y de carácter medio han sufrido descensos en el precio de entre el 2,5% y el 4%, respectivamente, según Tasaciones Hipotecarias, otro consultor del sector que cita el informe del Banco Hipotecario. En el mismo periodo, en el ámbito nacional, las viviendas del mismo tipo sufrieron. un incremento entre el 3% y el 6%.Por contra, las viviendas libres modestas "mantuvieron todavía aumentos moderados, lo que revela que es en este segmento donde la demanda tiene cierta fuerza", afirma el estudio del banco.
Según declaró la pasada semana en Santander el presidente de esta entidad, Julio Rodríguez, en Madrid existe un exceso de oferta de viviendas de entre 20 y 30 millones de pesetas. La entidad financiera concluye que, según una encuesta realizada entre sus sucursales, existe "una caída en las ventas de viviendas libres y un claro aumento en las de protección oficial -cuyos precios han sufrido los mayores crecimientos- y de segunda mano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.