39 muertos en enfrentamientos entre zulúes y xhosas en Suráfrica
Los violentos enfrentamientos que se suceden entre las tribus Zulú y Xhosa se cobraron ayer 39 muertos en la ciudad de Vosloours -un homeland situado a 30 kilómetros al sudeste de Johanesburgo-, según declaró el portavoz de la policía, el teniente Ina Van Zeel. Después de los nuevos combates entre el grupo conservador zulú Inkatha y los miembros de la tribu Xhosa, que apoyan al Congreso Nacional Africano (ANC), el número de muertos durante los seis ultimos días asciende a 571.Los enfrentamientos ha despertado el odio entre los grupos rivales. Los zulúes, instalados en hostales sólo para hombres, denuncian que los xhosa "han venido a matarnos". La ira de los xhosa era manifiesta: "Mandela no debe hablar, deberíamos derribar los hostales", gritaba un enfurecido miembro de la tribu; mientras otro, agitando un palo, se oponía frontalmente a los encuentros entre el jefe zulú Bhutelezi y el líder del ANC, Nelson Mandela, gritando: "El bastardo Gatsha (Bhutelezi) debe irse y llevarse a su gente".
La rabia que evidencian los gritos de los manifestantes, tras los últimos enfrentamiento s, hace dudar de la eficacia política que pudiera tener la anunciada reunión entre Bhutelezi y Nelson Mandela.
Los observadores aseguran que el líder del ANC pagaría un alto precio al encontrarse con el jefe zulú, ante la abierta oposición de parte de sus bases.
Llamamiento de Tutu
El arzobispo protestante Desmond Tutu ha pedido el despliegue en Suráfrica de una fuerza internacional de pacificación auspiciada por la ONU, para intentar detener las matanzas en los suburbios de Johanesburgo.
"Lo que necesitamos es una especie de UNTAG", dijo Desmond Tutu, en referencia a la fuerza de pacificación que supervisó la transición hacia la independencia en Namibia.
El arzobispo Tutu dijo a los periodistas en un centro religioso de la comunidad negra de Soweto, que tal fuerza sería necesaria mientras el comportamiento de la policía, mayoritariamente blanca, al enfrentarse a los conflictos raciales sea considerado parcial por las diversas facciones enfrentadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.