_
_
_
_

El Ayuntamiento de San Sebastián retendrá dinero a concejales de HB para limpiar pintadas

Aurora Intxausti

El gobierno municipal de San Sebastián acordó retirar una parte de la asignación mensual destinada al grupo de concejales de Herri Batasuna (HB) para gastos de limpieza por las pintadas que en las últimas fechas se han realizado en la ciudad. Pese a no estar firmadas por la citada formación política, los textos, según el alcalde donostiarra, Javier Albistur, de Eusko Alkartasuna (EA), "son perfectamente identificables". La limpieza de las pintadas hechas entre los días 8 y 18 de agosto ha costado 209.000 pesetas, que correrán a cargo de los seis concejales de HB.

El ex concejal de este grupo Félix Soto, inhabilitado por los tribunales por retirar una bandera española del mástil donde ondeaba, anunció la presentación de los correspondientes re cursos si el Ayuntamiento retira la citada cantidad de la asignación que les corresponde. Este partido, que no cuenta con ninguna delegación, cobra algo más de 700.000 pesetas mensuales. La decisión del presidente de la corporación, de Eusko Alkartasuna, ha sido apoyada por Euskadiko Ezkerra, Partido Socialista de Euskadi, Partido Nacionalista Vasco y Partido Popular. En una de las últimas reuniones de la Asociación e Municipios Vascos (Eudel), en la que no participan los alcaldes de HB, se planteó que los responsables de los ayuntamientos del País Vasco emitíesen una serie de bandos o realizasen campañas de concienciación de los ciudadanos para evitar en lo posible las pintadas en paredes y, fachadas. Se pidió también aplicar sanciones económicas fuertes a los autores o a los grupos que las suscribiesen. La proporción de pintadas en las calles y carreteras del País Vasco superan con crece las que puedan encontrarse en cualquier ciudad del territorio español. Entre las fechas indicadas, 8 y 18 de agosto, las brigadas de limpieza emplearon 23 kilos de pintura, 1.250 de arena y 50 litros de productos para limpiar las paredes de la parte vieja donostiarra. Los insultos que s reflejan en éstas, según señaló el alcalde de la ciudad, son alusivas a las instituciones y al presidente del Gobierno vasco José Antonio Ardanza, y todas ellas fueron realizadas durante las fiestas de la Semana Gran de. San Sebastián dedica una parte importante del presupuesto municipal a la limpieza de las calles y de las fachadas y paredes, que aparecen continuamente con pintadas.

Desde el 27 de julio, la Policía Municipal ha multado a siete personas que encontraron con brocha y cubo de pintura escribiendo en las paredes de diversas zonas de la ciudad. Tres de los multados se identificaron ante los policías como miembros de HB. Cada uno de los infractores deberá pagar al Ayuntamiento 30.000. pesetas de multa, de las cuales 15.000 corresponden al coste de limpieza, y el resto, a la sanción.

Por otra parte -informa

- el Ayuntamiento de Vitoria, gobernado por Jose Ángel Cuerda (PNV),-propuso hace escasas semanas la adopción por parte de todos los partidos de un pacto medioambiental. Uno de sus objetivos es garantizar la limpieza de las fachadas y calles en época preelectoral.Un portavoz del Ayuntamiento vitoriano consideró poco probable que en estas condiciones se produzca una situación como la de San Sebastián.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Boicoteo en Bilbao

Por otra parte, el Ayuntamiento de Llodio, en Álava, localidad gobernada por HB, calificó de desproporcionada la medida adoptada por el alcalde de la capital guipuzcoana. El Ayuntamiento alavés dudó ayer de la legalidad de la decisión y se mostró totalmente contrario a que se sancione económicamente a los ediles de Herri Batasuna en San Sebastián.

El Ayuntamiento de Bilbao promovió hace tres años una iniciativa para combatir la proliferación de pintadas en la capital vizcaína. El alcalde José María Gorordo puso en marcha en el verano de 1987 un equipo que se dedicó a pintar de verde vallas y paredes ocupadas hasta entonces por grafitos, la mayoría de ellos correspondientes a propaganda de la izquierda abertzale.

A pesar del esfuerzo de los operarios municipales, grupos radicales respondieron casi simultáneamente boicoteando la iniciativa del alcalde. La práctica totalidad de las paredes fueron repintadas en pocos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_