Más de 10.000 voluntarios egipcios para la guerra
Más de 10.000 egipcios se han ofrecido como voluntarios para servir en el Ejército de Arabia Saudí. La representación diplomática de ese país en El Cairo, desbordada por las solicitudes, se ha limitado a registrar los nombres.Bajo la euforia que produce la aglomeración, alguien se sincera: "No, estamos aquí por el nacionalismo árabe, sino porque esperamos que nos paguen".
Acuciados por la grave crisis financiera interna e inmersos en una campaña propagandística de desinformación, los egipcios tienen sentimientos contradictorios frente a una crisis que, sea cual sea su resultado, va a afectarles sin remedio.
"He venido porque quiero defender. los lugares santos", afirma un joven barbudo llegado desde Tanta.
No cabe duda de que basta con citar las ciudades de La Meca y Medina, situadas en, Arabia Saudí, para provocar una honda emoción en muchos musulmanes, pero ésta por sí sola no les dice en qué bando luchar
Ahora, con el presidente iraquí, Sadam Husein, metido a valedor del islam, la cosa se complica. ¿Quiénes serán mejores creyentes: los que defiendan el suelo santo de las pisadas de los infieles, o los que se alíen al custodio saudí frente a las ansias iraquíes?
Las autoridades egipcias lo tienen claro y han enviado varios contingentes de soldados al desierto arábigo, con el respaldo de las principales corrientes de opinión del país.
Para reforzar este apoyo, los medios de comunicación egipcios se han enfrascado en una guerra propagandística contra el Gobierno iraquí.
Incluso el muftí de la República, jeque Sayed Tanataui, ha dado su visto bueno a esta nueva guerra santa.
Para Sayed Tantaui, de acuerdo con el contenido del Corán, ,les deber de los musulmanes combatir a Irak porque se ha convertido en una comunidad tiránica". "Quiero tomar las armas porque durante dos años trabajé en Irak y me acuerdo de los tratamientos inflingidos a los egipcios por los iraquíes", explica otro voluntario egipcio que guarda cola a las puertas de la Embajada saudí. "Además, no me pagaron", añade convencido de que ha llegado la ocasión de saldar sus cuentas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.