_
_
_
_
_
GUERRA EN EL GOLFO

El Partido Popular apoya el envío de buques a la zona

El principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP), difundió ayer un comunicado en el que califica de "correcta" la decisión del Gobierno español de enviar unidades de la Marina de guerra a la zona del Golfo. No obstante, y como otras formaciones políticas, el PP entiende que el Gobierno debía haber explicado ya a la opinión pública cuál es el alcance de las medidas a adoptar. Rodrigo Rato, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, pidió al Ejecutivo que difunda qué se va a hacer y qué riesgos existen para los españoles que están en Irak y Kuwait.Por su parte, Izquierda Unida (IU) también emitió un comunicado en el que califica de "preocupante" la decisión española, por entender que se trata de "una participación de carácter bélico en ámbitos geográficos no comtemplados en acuerdos internacionales suscritos por España". Antonio Romero, portavoz de esa formación en la Comisión de Defensa del Congreso, señaló ayer que la decisión del Gobierno vulnera la Constitución, al tratarse de una declaración "formal y en la práctica" de guerra no aprobada por las Cortes ni por el Rey, informa José Manuel Atencia desde Málaga. IU pedirá hoy una reunión urgente de la Diputación Permanente de las Cortes.

Más información
Los tres barcos de guerra españoles partirán hacia el Golfo el domingo o el lunes

Agustín Rodríguez Sahagún (CDS), alcalde de Madrid y ex ministro de Defensa, también expresó ayer su desacuerdo con la decisión del Ejecutivo, y agregó que la estructura del Ejército español no es adecuada para participar en un conflicto de tal envergadura. Para Rodríguez Sahagún, la pertenencia de España a la OTAN no implica la participación en la crisis.

Miquel Roca, secretario general de Convergéncia, declaró ayer que apoya plenamente la decisión del Gobierno porque España no puede quedar al margen de una decisión europea. Por su parte, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) anunció su intención de llamar a los soldados catalanes para que se nieguen a participar en la fuerza militar destinada al Golfo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_