_
_
_
_
GUERRA EN EL GOLFO

Madrid prepara la evacuación de familiares de diplomáticos

Las autoridades españolas multiplican sus esfuerzos estos días para lograr la evacuación de los ciudadanos que se encuentran actualmente en la zona de conflicto (184 entre Irak y Kuwait, aunque la cifra no es definitiva) y, más específicamente, de los familiares de los diplomáticos, para lo que, aparentemente, existe ya un acuerdo con el régimen de Sadam Husein.Los ministerios de Exteriores de los países comunitarios coordinan sus esfuerzos en organizar convoyes para evacuar a los funcionarios que no sean imprescindibles en las Embajadas y sus familiares. Aún no se han establecido fechas para la operación de evacuación. Los españoles en Kuwait viajarán primero a Bagdad para proseguir después viaje hacia Ammán.

Para mañana, se espera que lleguen a Jordania familiares de empleados en la Embajada española en Bagdad, entre ellos tres niños. No está claro hasta el momento si, con posterioridad, correrá la misma suerte Mariví Peña Hernando, la esposa del encargado de negocios en Kuwait, Juan José Buitrago, y el hijo de ambos, nacido en el emirato el pasado día 16.

Fuentes diplomáticas aseguran que las evacuaciones no afectarán al normal funcionamiento de las Embajadas. Todos los diplomáticos permanecen en sus puestos. El Gobierno español ha reiterado su decisión de mantener abierta la legación en Kuwait. El viernes expira el ultimátum de Bagdad a las Embajadas en Kuwait para que cesen su actividad y se trasladen a la capital iraquí. Entre los refugiados en la Embajada española en Kuwait se encuentran Joaquín Fuentes Bardají, secretario general técnico del Ministerio de Justicia, y el juez Juan Miguel Torres, Juez.

Sorprendidos por la invasión

Al número tres del Ministerio de Justicia y estrecho colaborador del ministro, Enrique Múgica, le sorprendió la invasión iraquí de Kuwait durante una escala rumbo a Sri Lanka, donde iba a pasar sus vacaciones con su mujer, la abogada Carmen Sotoca, y un grupo de amigos. En la Embajada en Kuwait se encuentran también Mariano Ramírez Redón, arquitecto de Ifema, su esposa, Laura Muñoz Millana, farmacéutica de Navalmoral de la Mata (Cáceres), y el abogado Carlos Uribe.

Irak permite a los funcionarios de las Embajadas comunitarias que abandonen el país, permiso que no afecta a los demás ciudadanos. Algunos han sido trasladados ya a destinos desconocidos, que podrían ser bases militares y otros objetivos estratégicos. Entre estos últimos no se encuentran ciudadanos españoles, ya que todos se encuentran localizados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_