_
_
_
_
GUERRA EN EL GOLFO

La CE busca una respuesta común al ultimátum de Sadam Husein

I. C., Los ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Europea (CE) intentarán hoy en París dar una respuesta colectiva al ultimátum, que expira el viernes, que les ha dado el régimen iraqui para que cierren sus Embajadas en el Kuwait anexionado a Irak por el presidente Sadam Husein. Este encuentro se celebrará justo después de la reunión de los titulares de Exteriores y de Defensa de la Unión Europea Occidental (UEO).

Pero antes de que se inicie la reunión comunitaria, la solidaridad de los Doce ha sido rota por uno de sus miembros, Grecia, que ha anunciado el próximo cierre de su representación diplomática, al tiempo que aceptaba la oferta iraquí de desplazar a su cónsul de Bagdad a Kuwait para informarse de la suerte de sus compatriotas. "No somos partidarios de cerrar porque puede ser interpretado como el inicio del reconocimiento de la anexión de Kuwait", afirmó el jefe de la diplomacia española, Francisco Fernández Ordóñez, y su postura es compartida por la mayoría de sus socios europeos, empezando por el Reino Unido.

El Ministerio de Asuntos Exteriores no a podido mantener en los últimos días ningún contacto directo con su Embajada, en la que estima que se hospedan 14 personas entre funcionarios y españoles que se encontraban de paso en el ernirato cuando se produjo la invasión.

Otros 70 españoles se encuentran también en Kuwait, y Exteriores espera ahora que permanezcan en sus domicilios y no acudan a la sede diplomática, donde podrían ser fácilmente cazados por el ejército de ocupación.

"El Gobierno [español] nunca aceptará este chantaje y esta violación de los derechos humanos", afirmó ayer el presidente Felipe González, citado por el ministro kuwaití de Finanzas, Alí Jalifa Azbi. La víspera, González sostuvo, sin embargo, en Rabat que los españoles no corrían ningún riesgo especial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_