Delors presenta hoy un calendario para la Unión Económica y Monetaria europea
El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, presentará esta tarde un calendario concreto sobre las diferentes etapas de la Unión Económica y Monetaria (UEM). El documento, que será estudiado hoy por los comísarios en una reunion especial, propone un periodo de transición entre la primera y tercera fase de la UEM que sea lo más breve posible, concretamente dos años. El Ejecutivo comunitario también propondrá la creación de un banco central europeo que empezaría a funcionar en 1993, coincidiendo con la entrada en vigor del mercado único.Las propuestas del Ejecutivo comunitario serán examinadas por los ministros de Finanzas de los Doce durante la reunión informal de Ecofin que se celebrará del 7 al 9 de septiembre en Roma. Posteriormente, a mediados de diciembre, los Doce se reunirán en el marco de una conferencia Interinstitucional en la capital italiana para negociar un nuevo tratado sobre la UEM.
La primera etapa de la UEM entró en vigor el pasado 1 de julio con la liberalización completa de los movimientos de capitales entre nueve países de la Comunidad Europea. Esta liberalización no afecta a España, Grecia y Portugal, aunque las autoridades españolas anunciaron su voluntad de liberar los movimientos de capitales 1o antes posible".
Fechas concretas
Fuentes comunitarias señalan que el documento de hoy recoge las grandes líneas del informe presentado el pasado mes de julio por el comité monetario, integrado por especialistas de los bancos centrales de cada Estado miembro, sobre el proyecto de la UEM. De acuerdo con la propuesta de la Comisión Europea la tercera y última fase de la Unión Económica y Monetaria podría empezar en 1995.
Con la definición de una fecha concreta, el Ejecutivo comunitario contesta las peticiones formuladas por algunos Estados miembros. El ministro español de Economía, Carlos Solchaga, pidió en la reunión de julio que la CE "fije una fecha para el comienzo de la etapa transitoria hacia la Unión Económica y Monetaria".
El Ejecutivo comunitario también propondrá una serie de mecanismos para eliminar los obstáculos legales para que la Unidad de Cuenta Europea (CEU) pueda ser utilizada por operadores financieros.
Por otra parte, el Ejecutivo comunitario también analizará la manera de integrar la República Democrática Alemana (RDA) en la CE. A medio plazo la CE prevé que la integración de la RDA costará alrededor de 500 millones de ecus (60.000 millones de pesetas) al año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.